Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Política Agraria Común
Extremadura defiende una PAC que genere empleo y frene el despoblamiento en su próxima reforma
  • Publicado: 27/03/2017 17:06
  • por: extremadura.com
  • 201

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha defendido que la futura PAC se oriente a la creación del empleo y frene el despoblamiento en el medio rural como principales objetivos de la reforma de la Política Agraria Común.

Así lo ha expuesto la consejera de la Junta de Extremadura durante su participación en la conferencia de alto nivel ‘Construyendo la PAC del futuro’, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que se celebra hasta mañana en CaixaForum de Madrid. También han estado presentes los directores generales de la PAC y Desarrollo Rural, Yolanda García y Manuel Mejías, respectivamente.

La consejera extremeña ha resaltado que es “vital” la regulación europea de la figura del agricultor activo y de la exigencia de una agricultura productiva para la percepción de cualquier ayuda agraria. Dicha regulación debe contemplar la aplicación de una modulación para que las ayudas agrarias se condicionen al mantenimiento y la creación de riqueza y actividad productiva. 

“Europa necesita una política de mantenimiento de rentas de los agricultores basado en sistemas de seguros y regulación de mercados estables y efectivos”, ha apuntado Begoña García, quien ha señalado en su comparecencia que la PAC debe garantizar una política de desarrollo rural basada en una economía verde, circular y con criterios sociales, haciendo especial hincapié en la defensa de la dehesa extremeña como "referente" de un modelo de sostenibilidad. 

Según la consejera de Políticas Agrarias, la PAC debe continuar siendo una política única europea que garantice unos alimentos sanos y seguros a los consumidores y que impida una nacionalización “que sólo pondría en riesgo aún más el proyecto de construcción europeo”. El Presupuesto de la PAC debe ser “suficiente” porque los beneficios que los europeos recibimos de la misma resultan altamente rentables y así debemos transmitirlo a toda la sociedad, ha agregado Begoña García.

En la jornada de inauguración han participado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García. Los principales representantes agrarios han coincidido en señalar la influencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea como principal factor en la futura PAC.