Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Inmigración
Fernández Vara subraya que solo es posible plantear soluciones al problema de la inmigración desde un entorno europeo
Vara ha realizado estas declaraciones este lunes, en la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 27/03/2017 13:07
  • por: extremadura.com
  • 252

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el problema de la inmigración y, como parte del mismo, todo lo que tiene que ver con la crisis de los refugiados, no se puede resolver con recetas simplistas, sino que debe abordarse desde la complejidad y desde la toma de acciones conjuntas en el entorno europeo.

“Solo es posible plantear una posible solución en el entorno europeo, cada uno de manera individual”, ha asegurado Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones este lunes, en la Asamblea de Extremadura, en la inauguración del I Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Extremadura, un acto organizado con la ayuda de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), y en el que también ha participado el catedrático francés, político, filósofo y sociólogo, Sami Naïr.

Guillermo Fernández Vara ha indicado que en muchas ocasiones la opinión pública está realizando lecturas muy simples de asuntos de enorme complejidad y ha explicado que este seminario pretende dar un nuevo enfoque a la cooperación para que ésta no solo consista en realizar acciones en diferentes partes del mundo, sino que también pueda utilizarse para ser mejores, para que aporte razones y argumentos de para qué y por qué se hacen las cosas.

Así, ha apuntado que ni lo que está ocurriendo con la crisis de los refugiados ni el fenómeno de la inmigración se pueden despachar en 140 caracteres, por lo que ha apostado por plantear una posible solución a esta cuestión desde el entorno europeo.

“Partamos de la base de que esta nueva Europa a partir del Brexit que empieza a gestarse está llena de incertidumbres, pero solo cambiando habrá soluciones a los problemas planteados”, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura.

Ha añadido que el problema no ha hecho más que empezar si se tiene en cuenta la cantidad de personas que huyen de pueblos devastados buscando un futuro mejor y los fenómenos demográficos y el cambio climático.

Así, ha valorado la presencia de Sami Naïr en Extremadura para ayudar a mirar las cosas con algo más de objetividad y acertar bien en los diagnósticos y ha concluido que no es posible acertar en los tratamientos si previamente no se han realizado los diagnósticos adecuados.

El acto ha contado también con la presencia del director de la AEXCID, Ángel Calle; la directora general de Acción Exterior; Rosa Balas, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, entre otras autoridades.