Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Alumnos acompañantes
Convocada la selección de centros educativos para el desarrollo del programa 'Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes'
  • Publicado: 28/03/2017 17:04
  • por: extremadura.com
  • 104

La Consejería de Educación y Empleo ha convocado la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos para el desarrollo del programa de convivencia escolar 'Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes', con el que se pretenden impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos, contando con la colaboración del alumnado que asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como 'Alumnado acompañante' o como 'Alumnado mediador'.

La responsabilidad del 'Alumnado acompañante' será favorecer la integración del alumnado que se incorpora por vez primera al centro, o el que se encuentra aislado o con poca aceptación en su grupo, mientras que el 'Alumnado mediador', haciendo uso de fórmulas prosociales y pacíficas, tratará de encontrar una solución cooperativa y dialogada de los conflictos basada en el acuerdo y la negociación.

El programa se fundamenta en la creación de redes de apoyo entre el alumnado con intervención en la convivencia. Por lo tanto, es preciso contar con alumnado formado que se implique voluntariamente en la prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia que puedan surgir en el centro, así como en su seguimiento. El alumnado será elegido por el equipo de convivencia del centro.

Según la instrucción publicada por al Secretaría General de Educación, los centros que deseen participar en el programa deberán solicitarlo antes del próximo 21 de abril.

El proyecto, que se pondrá en marcha de forma experimental en 5º y 6º de Primaria y en todos los cursos de ESO, se iniciará en los centros seleccionados en el tercer trimestre del presente curso 2016/17, con el objetivo de elaborar el proyecto, crear el equipo de convivencia del centro y realizar la formación del profesorado y del alumnado antes de fin de curso. Así, el programa se pondrá en funcionamiento en el curso 2017/18.

Con el fin de formar a los docentes y alumnos implicados en el programa, la Consejería de Educación y Empelo establecerá un plan de formación específico y organizará unas jornadas formativas en el mes de mayo-junio próximo dirigidas a los centros que hayan sido seleccionados.

Asimismo, la Consejería promoverá actividades de convivencia dirigidas a los equipos que se hayan creado en los centros, con el fin de formar al alumnado, propiciar intercambio de inquietudes, opiniones y experiencias entre los miembros del equipo y, a la vez, consolidar y cohesionar a los miembros del grupo.