Hoy es Lunes 21 de Agosto de 2017
Regadíos
La Junta de Extremadura desbloquea los regadíos transfronterizos de Villanueva del Fresno
  • Publicado: 29/03/2017 16:25
  • por: extremadura.com
  • 179

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha precisado que desde el primer día de esta legislatura se está trabajando para promover nuevos regadíos o para desbloquear los que estaban en marcha y que han estado parados en estos últimos años, como es el caso de los regadíos de la finca comunal de Villanueva del Fresno.

Tras visitar hoy la zona regable y mantener una reunión con empresas y alcaldes de Villanueva del Fresno, Begoña García ha recordado que “se trata de un proyecto singular por la utilización de otro país para riegos sociales en otro país".

Ha recordado que la presa de Alqueva inundó buena parte de los terrenos comunales de Villanueva del Fresno y por ello, y “como justa compensación, en 2008 hubo un acuerdo entre los gobiernos socialistas de Portugal y España para que Villanueva del Fresno pudiera obtener 3 hectómetros cúbicos de agua para cada año regar 500 hectáreas de su finca comunal".

La transformación de regadíos en Villanueva del Fresno se inició en el 2010 y actualmente, están transformadas 150 hectáreas con plantaciones de frutales y se están transformando otras 90 para el cultivo de nogales. 

En este sentido, la consejera ha anunciado que son las 260 hectáreas restantes las que se incluyen en el proyecto que “hemos vuelto a impulsar y que ha estado parado en los últimos años".

Para ello, ha precisado que, durante este año, el Gobierno autonómico aprobará el Plan General de Transformación del que “su redacción ya está contratada y esperamos licitar las obras este año para que puedan empezar el próximo", que supondrán una inversión de 3 millones de euros que generará empleo directo e indirecto en toda la comarca de Olivenza.

La inversión a nivel de anteproyecto asciende a la cantidad de 2.946.280 euros y el plan de financiación es un plan coordinado por la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno al 50,15 y 49,85 por ciento de inversión, respectivamente.

Por último, Begoña García ha aclarado además que tras el parón de los últimos años, “con este proyecto estamos dando un nuevo impulso a estos regadíos donde ya el año pasado hicimos un estudio de viabilidad que nos confirmó plenamente que es un proyecto serio y potente, y a comienzos de este mes el Consejo de Gobierno aprobó la Declaración de Zona Regable Singular".

Por tanto, con el objetivo de ampliar la zona regable, se diseña como alternativa para el riego por goteo de la superficie a transformar una nueva captación desde el embalse de Alqueva mediante toma flotante y estación de bombeo, alimentados con grupo electrógeno, una tubería de impulsión al embalse de Cuncos y a las balsas de regulación existentes y de nueva construcción, una nueva captación desde Cuncos mediante toma flotante y estación de bombreo y tubería de impulsión a balsas de regulación y nueva balsa de regulación