Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
Seis estrenos absolutos y un concierto en la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
La 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará del 5 de julio al 27 de agosto.
  • Publicado: 29/03/2017 15:49
  • por: extremadura.com
  • 635

El presidente Fernández Vara y el director del Festival, Jesús Cimarro, han presentado la programación en Mérida

La 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará del 5 de julio al 27 de agosto e incluirá siete montajes teatrales, de los que seis serán estrenos absolutos, y un concierto. Por primera vez, el Festival llegará a la provincia de Cáceres con la representación de tres montajes en la antigua ciudad romana de Cáparra, que se suma a la programación de los teatros de Madrid, Medellín y Regina.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la “muy buena programación” de la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, “que va a volver a colocar a Mérida y a Extremadura en el centro del teatro clásico y en Europa”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, junto al presidente del Ejecutivo regional, ha presentado la programación de esta nueva edición en el transcurso de una rueda de prensa en la sede de la Presidencia,  con la asistencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y de numerosos actores que subirán a la escena del Teatro Romano entre el 5 de julio y el 27 de agosto.

Fernández Vara ha  destacado el esfuerzo de los responsables  del Festival de Teatro Clásico de Mérida “que son capaces de incorporar  todos los años cosas nuevas, por innovar, por aportar tantas  novedades que hace cada año del Festival algo distinto del anterior y del año siguiente”, especialmente en esta edición, porque tras el concurso

Además, Vara ha destacado la importancia de reforzar la dimensión del festival hacia dentro, con la extensión de las representaciones a Cáparra, y hacía afuera, llegando a Madrid y contando con la presencia de personas procedentes de Portugal, ha señalado.

Por último, Fernández Vara ha apostado por que el Festival forme parte de esa industria turística “que también necesitamos y a la que tanto aporta la cultura”, ha finalizado.  

APUESTA POR LA NUEVA CREACIÓN

La programación de esta 63 edición, la sexta que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Teatro, ha sido fruto “de meses de trabajo y negociaciones para conseguir un compendio de espectáculos en los que se apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales que no se han representado en Mérida”, según ha destacado Cimarro durante la presentación de la programación esta mañana en Mérida.

En este sentido destacan Séneca o La comedia de las mentiras y nombres consolidados en el mundo del teatro como el dramaturgo Alberto Conejero; y  actores como Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores, entre otros.

Cimarro ha señalado que el “interés por trabajar en Mérida ha crecido exponencialmente en los últimos años” y ha destacado que el Festival Internacional de Teatro de Mérida se ha convertido en “uno de los acontecimientos culturales más importantes de España”, y que tras llegar en 2013 a Medellín y en 2015 a Madrid, “esta edición marca un nuevo hito, porque por primera vez llegará a Cáparra, en la provincia de Cáceres".

PROGRAMACIÓN

El Festival arranca, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada, en versión del poeta y dramaturgo Luis García Montero, interpretada por Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca y María Isasi, entre otros, dirigidos por José Carlos Plaza.

Del 12 al 16 de julio se representará Calígula, de Alberto Camus, y dirigida por Mario Gas. Será también un estreno absoluto y actuarán Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López y Bernart Quintana.

Otro estreno absoluto, Troyanas, de Alberto Conejero, dará el protagonismo a las mujeres, del 19 al 23 de julio. Estará dirigida por Carme Portaceli e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alteiro, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López Míriam Iscla y Gariela Flores.

Del 26 al 30 de julio será el turno de Séneca, de Antonio Gala; una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival que llevará a las tablas del Teatro Romano a Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega y Eva Rufo, entre otros.

Con el musical de La bella Helena, en versión de Miguel Murillo, arrancará la programación del mes de agosto; tendrá lugar del 2 al 6 de agosto y entre el elenco de artistas que la representará están Gisela, Rocío Madrid y el extremeño José Antonio Moreno.

Las carcajadas y sonrisas llegarán al Teatro Romano de la mano de La comedia de las mentiras interpretada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angie Fernández y Marta Guerras, entre otros. Estará dos semanas en cartel, desde el 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto.

El 17 de agosto el flamenco y el fado se fusionarán con la música tradicional búlgara en el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura.

Para el cierre del Festival, como viene siendo habitual, se apuesta por compañías extremeñas. Viriato, obra inédita del almedralejense Florián Recio y que dirigirá Paco Carrillo y producida por Verbo Producciones, será interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Manuel Menárguez, y Juan Carlos Tirado, entre otros.   

Como en otras ediciones a los montajes del Teatro Romano se le suman las pequeñas representaciones teatrales que se pondrán en marcha en otros espacios de la ciudad y que componen la programación Off Augusto en Mérida, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival. Además se celebrarán conferencias, un Encuentro Internacional sobre La construcción de la ciudadanía en el teatro griego, sus personajes divinos y humanos (del 19 al 21 de julio), cuentaclásicos, una clase magistral de Alberto Conejero (el 25 y 26 de julio), un taller de canto, pasacalles y exposiciones.

CÁPARRA, MEDELLÍN, MADRID Y REGINA

El Festival se estrenará en Cáparra (Cáceres) con tres espectáculos extremeños: Edipo Rey (11 de agosto); Los Pelópidas (12 de agosto) y Marco Aurelio (13 de agosto).

Medellín acogerá Los Pelópidas (28 de julio); Aquiles, el hombre (29 de julio) y Marco Aurelio (30 de julio). Y en Regina se representará el 5 de agosto Los Pelópidas.

Desde hoy y hasta el 2 de abril estará en cartel Los Pelópidas en el Teatro Bellas Artes de Madrid; le seguirán Marco Aurelio (del 5 al 9 de abril); El Cerco de Numancia (del 12 al 16 de abril) y Aquiles, el Hombre (del 19 al 23 de abril).