Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Fibra óptica
El Pleno de la Diputación de Cáceres aprueba la dotación de fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia
  • Publicado: 30/03/2017 18:18
  • por: extremadura.com
  • 466

Se trata de la contratación de un servicio plurianual 2018-2021, dotado con 8 millones de euros con el que se conseguirá que todos los municipios, sin tener en cuenta su población, puedan prestar los mismos servicios.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha dado el visto bueno a la contratación de un Servicio de Telecomunicaciones para llevar la fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia, logrando así avanzar “en una igualdad real entre todos los ciudadanos”, según ha defendido la diputada del Área TIC, Ana Garrido. Este ha sido uno de los asuntos más destacados del pleno correspondiente al mes de marzo, en el que también se ha informado del estado de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2016 que se ha situado en un 73,19%, un dato, ha manifestado el portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, “bastante aceptable, superando la baja ejecución presupuestaria que nos habíamos encontrado y a la que hemos tenido que hacer frente”.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado la prórroga del acuerdo-convenio por el que se regulan las relaciones entre los empleados públicos de la Diputación y la Corporación, así como la reposición de 7 plazas vacantes de personal del SEPEI. En este punto, el diputado de Economía y Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Central flexibilice la norma que no permite ampliar la plantilla “en servicios tan básicos como este, y teniendo en cuenta la economía absolutamente saneada de esta Diputación”. Según Beltrán, lo que se pretende con esta ley tan restrictiva “es externalizar el servicio, y esa no es la solución -ha dicho-; nada puede sustituir al trabajo de unos buenos funcionarios”. El diputado ha anunciado que ya ha solicitado una entrevista en el Ministerio “para que me digan claramente lo que pretenden”.

Además, en esta sesión plenaria ha tomado posesión de su cargo, como diputado provincial del Grupo Popular, Isidro Arrojo Batuecas, tras la renuncia de Juan José Bueno.

Para finalizar, se ha consensuado por parte de todos los grupos políticos un “Compromiso de las entidades locales de Extremadura con la Igualdad entre hombres y mujeres”, para sumarse así a la lucha contra las desigualdades de la mujer.

Servicio de Telecomunicaciones

El asunto más destacado que ha sacado adelante el Pleno de la Diputación ha sido el referente a la contratación del Servicio de Telecomunicaciones de la Institución provincial para el periodo 2018-2021 para lo que se destina un total de 8.000.000 euros. Una cantidad que quedará repartida a partes iguales entre los cuatro años que abarca el contrato, esto es 2.000.000 euros para cada año.

Se trata de un servicio con el que se dotará de fibra óptica a todos los ayuntamientos de la provincia y con el que se conseguirá, por tanto, que todos los municipios, sin tener en cuenta su población, puedan prestar los mismos servicios, utilizando las mismas tecnologías y las mismas velocidades de acceso y posicionando a la provincia como una de las primeras donde todos sus ayuntamientos disponen de fibra óptica.

De esta forma, tal como ha explicado la diputada del Área, se hace frente a la continua evolución tecnológica, a la prestación de nuevos servicios y a los requerimientos u obligaciones marcadas por diferentes leyes para la prestación de servicios por medios telemáticos. Esta tecnología multiplicará inicialmente por 30 la velocidad de los accesos a la red provincial de comunicaciones y por tanto a los servicios que desde ella se prestan: Administración electrónica, Aplicaciones de gestión municipal (padrón, nóminas, contabilidad, gestión tributaria, etcétera) y Servicios que se ofrecen desde la Junta de Extremadura y la Administración General del Estado

Por otro lado va a permitir el desarrollo en el territorio de nuevos proyectos orientados a extender el concepto de ciudad inteligente al medio rural (eficiencia energética, movilidad, participación ciudadana, desarrollo sostenible), además de abrir la posibilidad para que las empresas que se instalen en la provincia puedan acceder a dicha tecnología y se produzcan mejoras en la cobertura, velocidad y número de conexiones disponibles en el territorio tanto en las conexiones fijas, como en las móviles.

Una medida más, ha añadido Ana Garrido, “que la Diputación pone en marcha para llevar la IGUALDAD a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y que se convierte, además, en una herramienta para asentar la población y luchar contra el despoblamiento del mundo rural”.

Acuerdo convenio y reposición vacantes del SEPEI

Otros asuntos que se han sometido a votación han sidola prórroga del acuerdo-convenio por el que se regulan las relaciones entre los empleados públicos de la Diputación y la Corporación para el inicio de negociación en 2017, que ha salido adelante por unanimidad, y el acuerdo de reposición de las plazas vacantes de personal del SEPEI. Un acuerdo cuya aplicación en ningún caso, ha asegurado Alfonso Beltrán, pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Se trata de siete plazas de funcionarios de carrera vacantes de la escala de Administración General en la categoría de conductor-bombero.

También se ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria por importe de 30.000 euros para incrementar el crédito destinado a financiar el convenio interadministrativo de cooperación entre las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y la Junta de Extremadura sobre Fomento de Agrupaciones para el sostenimiento en común de puestos de secretarios e interventores.

La ejecución presupuestaria del 2016 se situó en un 73,19%

Con respecto a los informes que se han dado a conocer en el Pleno, el portavoz del Equipo de Gobierno, ha destacado el informe de intervención sobre el estado de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2016 que sitúa el grado de ejecución de la Diputación en un 73,19 por ciento y el informe de intervención trimestral de morosidad y periodo medio de pago correspondiente al cuarto trimestre de 2016. En dicho informe se recoge que el periodo medio de pago de la Diputación ha sido, en octubre, de 18,26 días; en noviembre de 10,08 días y en diciembre de 1,82 días. Datos que garantizan, ha concluido García Nicolás, que la Diputación continúa cumpliendo con los pagos realizados dentro de los períodos legalmente previstos.

Finalmente se ha presentado en la sesión plenaria un “Compromiso de las entidades locales de Extremadura con la Igualdad entre hombres y mujeres” que ha sido firmado por los tres grupos políticos: PSOE, PP y Ciudadanos y con el que se trata de dar un impulso al compromiso de la Junta de Extremadura y de las entidades locales de la región como instituciones fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de la Ley 8/2011 de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género en Extremadura.