Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Riesgos laborales
La Junta de Extremadura conciencia a los participantes de las Escuelas Profesionales sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales
  • Publicado: 30/03/2017 17:50
  • por: extremadura.com
  • 465

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, y la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, han inaugurado la ‘Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el nuevo modelo de Escuelas Profesionales de Extremadura’, promovida por la Consejería de Educación y Empleo.

El acto ha tenido lugar este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y el próximo 4 de abril tendrá una segunda edición en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

Alrededor de cien expertos docentes del nuevo modelo de Escuelas Profesionales aportará su visión sobre la prevención de riesgos laborales en la formación. Por eso, la directora general de Formación para el Empleo has asegurado que estas jornadas ayudarán a conseguir que “no se produzcan accidentes laborales en ninguna de las 89 escuelas profesionales ubicadas en nuestra Comunidad Autónoma”.

Las jornadas están dirigidas a los responsables de las entidades promotoras de las escuelas profesionales y al personal docente de los proyectos, y su objetivo es inculcar la necesidad de trabajar de forma transversal la prevención de riesgos laborales dentro de los proyectos. Unas jornadas para concienciar y sensibilizar a los monitores de las escuelas de que la prevención es primordial en su desarrollo y en el día a día de trabajo efectivo realizado por el alumnado.

El encuentro ha contado con la presencia de 74 monitores y otros 127 que asistirán a la convocatoria de Mérida. Asimismo, han participado 33 entidades promotoras cacereñas, más otras 56 que lo harán en la capital autonómica.

Las Escuelas Profesionales son un programa de empleo y formación que tiene como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas, mediante la cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo.
Las actividades a desarrollar por el alumnado en las Escuelas Profesionales son de utilidad pública y de interés social, a lo cual se sumará la adquisición de competencias básicas y genéricas. Dentro del propio programa de Escuelas Profesionales ya se establece la impartición de un módulo de Prevención de Relaciones Laborales de 30 horas para los alumnos.

En la actualidad hay un total de 89 escuelas profesionales puestas en marcha en Extremadura, en las que participan 1.695 alumnos de la región, que reciben formación en prevención de riesgos como materia obligatoria de su itinerario formativo.

CONFERENCIAS Y CHARLAS EN LAS JORNADAS

Estas jornadas se encuadran dentro del objetivo 3 de las acciones contempladas en el VII Plan de Actuación de Riesgos Laborales de Extremadura 2016-2019, fruto de la colaboración y acuerdo firmado entre los agentes sociales y económicos y la Junta de Extremadura, y dirigidas hacia el refuerzo y la promoción de una adecuada prevención y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

El programa de las jornadas está compuesto por una serie de charlas y conferencias acerca de la prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, a cargo de representantes de organismos y profesionales relacionados con el sector.

En este sentido, han tenido lugar esta mañana ponencias como ‘Actuaciones del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral en materia de prevención de riesgos laborales’, ‘La seguridad y salud como derecho fundamental de los trabajadores’, así como experiencias personales de la prevención de riesgos laborales en la formación para el empleo.

Han participado en esta jornada, además de las directoras generales de Formación para el Empleo y Trabajo, los secretarios generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero; el de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado; y el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande.