Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gripe
Primera semana sin nuevos casos graves hospitalizados por gripe desde principios de diciembre
  • Publicado: 30/03/2017 18:10
  • por: extremadura.com
  • 424

Por primera vez desde principios del pasado mes de diciembre, los hospitales extremeños no registraron la pasada semana nuevos casos graves ingresados por gripe, por lo que el número de pacientes graves hospitalizados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada se mantiene en 144, según el informe semanal de Vigilancia de la gripe estacional en Extremadura.

Tampoco se notificó fallecimiento alguno durante la semana que finalizó el domingo 26 de marzo, con lo que siguen siendo 28 el número de defunciones de pacientes con gripe esta temporada en la región, según el citado informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

De los restantes 116 casos graves notificados en nuestra región, 113 han recibido ya el alta y 3 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.794 casos graves hospitalizados y se han registrado  402 defunciones relacionadas con la gripe.

Al menos 128 de los pacientes hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (89%), mientras que 11 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (8%), y en cinco casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (84 casos), diabetes (56), enfermedad pulmonar (44), enfermedad renal crónica (24), obesidad (16), inmunodeficiencia (15) y enfermedad hepática (3).

MÁS DE LA MITAD  DE LOS PACIENTES GRAVES NO SE HABÍAN VACUNADO

Del total de casos graves ingresados, al menos setenta y tres (51%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cincuenta y ocho (40%) sí lo habían hecho y en trece casos no consta.

Entre los veintiocho pacientes fallecidos, veintisiete de ellos con factores de riesgo, al menos trece (46’5%) no se habían vacunado, otros doce sí habían recibido la vacuna (43%), y en tres casos no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (103 casos, 72%), pero también co-infección –una segunda infección además de la gripe--(30), fallo multiorgánico (17), y síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria--(13).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas  de más de 70 años (84 casos), mientras que hay veinticuatro casos de personas entre 60 y 69 años, dieciséis entre 50 y 59 años, seis en los grupos de 40 a 49 y de 0 a 9 años, y cuatro en los de 30 a 39 y 10 a 19  años.

TASA DE INCIDENCIA PRE-EPIDÉMICA

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se mantiene como la semana anterior en niveles propios del período pre-epidémico, con un índice de 24 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos/100.000 habitantes.

En lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 22.800 personas afectadas por la gripe, una cifra muy inferior a las de una temporada “normal”, que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad, según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.