Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Exposición
El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear inaugura este viernes una exposición sobre el artista alemán ‘Jürgen Klauke’
  • Publicado: 31/03/2017 17:05
  • por: extremadura.com
  • 726

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el artista alemán Jürgen Klauke es un referente del “arte de resistencia” y del espíritu de experimentación que dominó los años sesenta. Así lo ha señalado en la presentación de la muestra de este artista que acoge la Fundación Helga de Alvear, de quien ha señalado que, con esta exposición, “se confirma como centro de referencia en el campo de la creación contemporánea”.

La muestra, que estará expuesta hasta el 11 de febrero de 2018, es un conjunto de fotografías y dibujos que, junto a algunos vídeos de sus performances más significativas, permite realizar un recorrido por momentos determinantes de la trayectoria del artista. En ella, a través de diferentes soportes como el dibujo, las series fotográficas, las foto-secuencias, la performance y el vídeo, Klauke cuestiona con una mirada crítica, provocadora y humorística, los principios masculino/femenino y las convenciones sociales sobre género e identidad que condicionan la identidad individual, expandiéndose también a otros fenómenos sociales y político-culturales.

Jürgen Klauke es un artista formado en la Escuela de Arte y Diseño de Colonia, su ciudad natal, y pronto participó en diversos eventos como la documenta 6 (1977), la Bienal de Sidney o la de Performance, Múnich (1979) y la Bienal de Venecia (1980), que atestiguan su rápido reconocimiento. Posteriormente, ha sido protagonista de diferentes muestras individuales en distintos países (Austria, Suiza, Países Bajos, Francia, Rusia o Japón). Además, es destacable la labor como profesor que desarrolla de manera paralela.

Próximo al ‘body art’, Klauke fue pionero en el uso del propio cuerpo como centro de su obra, liberó a la fotografía de su carácter documental, reclamando su autonomía como medio artístico e hizo suyos algunos principios del arte procesual y conceptual.

Durante la presentación de esta muestra, la secretaria de Cultura ha querido reconocer el trabajo que lleva a cabo Helga de Alvear, de quien ha destacado “su generosidad, su confianza y su compromiso con esta ciudad y con esta tierra” así como su apuesta “por este proyecto que tenemos el privilegio de compartir, conscientes de su importancia y transcendencia”. Igualmente, ha puesto en valor “el trabajo del personal de la Fundación, su entrega, buen hacer y entusiasmo”.