Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Robótica
Vergeles destaca la utilidad de la robótica para los mayores en un territorio disperso como Extremadura
El consejero ha dejado claro que no se trata de sustituir a los “excelentes” profesionales del SES y el SEPAD.
  • Publicado: 03/04/2017 16:52
  • por: extremadura.com
  • 410

El proyecto Movecare desarrolla un prototipo de asistente virtual en domicilio para la Dependencia

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado en la presentación el compromiso de la Junta de Extremadura por la internacionalización de su sistema de salud y la apuesta por la investigación a través de Fundesalud. En la presentación también ha participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Vergeles ha indicado a los participantes, en esta puesta en común de objetivos, los inconvenientes que suponen para el sistema extremeño la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población en Extremadura, “pero la ventaja es que las personas mayores o en situación de dependencia quieren vivir en sus entornos y ahí es donde la robótica puede ser útil”.

El proyecto concreto es un asistente virtual doméstico que permite a la persona mantener los hábitos de salud, la toma de sus pastillas, mantener las horas de sueño, los niveles de azúcar o la tensión. Se trata de utilizar todas las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de estas personas. El comportamiento lo detectaría el ordenador a través de sensores instalados en el domicilio.

El consejero ha dejado claro que no se trata de sustituir a los “excelentes” profesionales del SES y el SEPAD sino de un “proyecto de colaboración” basado en las estrategias de innovación.

El proyecto, liderado por la Universidad de Milán, tiene una duración de 3 años, está enmarcado en el programa Horizonte 2020 y se encuentra en su fase de prototipo. Tiene un presupuesto de 6 millones de euros, de los que aproximadamente 0,5 corresponden a Extremadura.