Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
PROMEDIO
La recogida de residuos de PROMEDIO sale a licitación por 19 millones de euros con mejoras de condiciones laborales y medioambientales
  • Publicado: 04/04/2017 17:25
  • por: extremadura.com
  • 371

Si se cumple la prórroga de tres años más, el contrato alcanzaría los 38 millones de euros sin contar con posibles incorporaciones de más municipios

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana en Badajoz la nueva configuración del servicio provincial de recogida de residuos urbanos, que alcanza a 129 municipios y que saldrá a licitación por 19 millones de euros para tres anualidades con importantes mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Los nuevos pliegos de condiciones técnicas, que regularán la recogida y transporte de los residuos de 280.000 habitantes de la provincia pacense, serán “pioneros” por establecer “salarios mínimos” que varían desde los 22.000 euros para los encargados hasta los 15.000 para los peones.

“También vamos a regular condiciones que, ahora mismo, son diferentes como una jornada de trabajo igual para todos (37,5 horas) y día de asuntos propios con objeto de facilitar la conciliación de la vida personal con el trabajo”, explicó Gallardo.

Los trabajadores contarán con voz y voto en la comisión de seguimiento del contrato y se valorará su grado de satisfacción para bonificar en mayor o menor medida la labor de las empresas que colaboran en la prestación de este servicio básico para la ciudadanía.

En el aspecto técnico, PROMEDIO sacará en las próximas semanas a licitación un contrato de servicio para la recogida y transporte de los residuos urbanos por valor de 19 millones de euros para los próximos tres años, con posibilidad de alcanzar los 38 millones si se cumplen las tres prórrogas anuales previstas.

Se trata “probablemente del contrato más grande en importe que la diputación haya sacado nunca, seguro que el mayor de esta legislatura”. Además, si hubiera nuevas incorporaciones de municipios a PROMEDIO en esta materia, “el contrato podría llegar hasta los 72 millones de euros”, aclaró Gallardo.

La licitación dividirá a la provincia en dos grandes zonas, norte y sur, con 68 y 51 municipios respectivamente, y una tercera reducida de 10 pueblos, que dará la posibilidad de concurrir también a pequeñas y medianas empresas del sector.

Junto a las novedades sociales, el presidente ha hecho referencia a las cláusulas medioambientales vinculadas al contrato y que se centran en el ahorro de combustible y en la implantación de tecnología que facilite el diseño de las mejores rutas de recogida, que redundan directamente en la reducción de los costes económicos y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

También se ha contemplado que todos aquellos productos que se utilicen para, por ejemplo, el lavado de los contenedores o el tratamiento de sus entornos, se realice con productos biodegradables y libres de sustancias nocivas para el entorno urbano y natural.

La Diputación de Badajoz se une con este tipo de iniciativas, orientadas gestionar de forma eficiente los residuos y favorecer su reciclaje o reutilización, al proyecto de impulso de la economía verde y circular puesto en marcha por la Junta de Extremadura mediante la estrategia “Extremadura 2030”.

En la actualidad PROMEDIO gestiona el transporte y recogida de residuos urbanos de la fracción orgánica/resto (contenedor verde) en 84 poblaciones, los envases de plástico, briks y latas (contenedor amarillo), en 101 núcleos urbanos y el papel y cartón (contenedor azul, en 129.