Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Inversiones
Fernández Vara afirma que el Gobierno engaña a los extremeños con los presupuestos, que valora de forma “muy negativa”
Vara: “El Partido Popular y el Gobierno se desentienden del futuro de esta tierra”.
  • Publicado: 05/04/2017 16:44
  • por: extremadura.com
  • 376

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado de forma “muy negativa” los presupuestos generales del Estado en lo que afecta a Extremadura, y ha añadido que el Partido Popular y el Gobierno de la nación “se desentienden del futuro de esta tierra”.

Fernández Vara, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, en Mérida, ha añadido que el Gobierno de la nación  “renuncia a la capacidad de redistribución de la riqueza  que tiene y de  corregir las brechas de desigualdad, que se resuelven desde los presupuestos del Estado, no desde los grandes discursos”, ha dicho.

Ha añadido que el gobierno quiere que las CCAA “sigamos compitiendo entre nosotras, unas con instrumentos del siglo XXI y otras con instrumentos del siglo XIX, y esto es algo que tenemos que poner en evidencia”.

El presidente del Ejecutivo regional ha señalado que la crisis ha sometido a esta tierra a una situación de enorme dificultad y solos no podemos salir, “pero el Gobierno nos viene a decir que intentemos salir solos porque ni está ni se le espera”, y ha añadió que los diputados extremeños presentarán enmiendas a los presupuestos para intentar corregir esta situación tan negativa que las cuentas públicas plantean.

Además, tras expresar una “decepción profunda”, ha resaltado que ministerio por ministerio, salvo alguna excepción “todas son partidas que decaen”.

Respecto a los compromisos adquiridos y firmados, ha manifestado que “no han sido respetados”, ni el pasado año ni en el actual, y así lo pondrán encima de la mesa de negociación de la financiación autonómica, cifrando el “grave incumplimiento” en 120 millones de euros en dos años.

EXTREMADURA VA A SALIR ADELANTE

A pesar de todo, Fernández Vara ha dicho que la región va a salir adelante, y se ha referido a los más de 200 millones que ha reducido el déficit público, preservando los compromisos en materia de Educación, Sanidad, Renta Básica o con la economía productiva.

Tras reiterar que el Partido Popular y el Gobierno de la región “se desentienden del futuro de esta tierra”, ha cifrado en 750 millones de euros las inversiones en los presupuestos generales del Estado en 2010, último año del gobierno de Rodríguez Zapatero, mientras en el actual desciende a  303 millones, menos de la mitad que entonces.

“En política las palabras están  muy bien, pero mejor están los hechos, y son los  que demuestran los compromisos, y aquí hay un incumplimiento gravísimo del Gobierno de España con Extremadura, que vamos a denunciar y reivindicar cuantas veces sea necesario”, ha finalizado.