Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Las Hurdes
“Las Hurdes: ocho siglos de historia”, un libro que nos adentra en la trayectoria vital de la comarca
  • Publicado: 05/04/2017 17:27
  • por: extremadura.com
  • 983

Una obra escrita desde la nostalgia de la emigración y con la que el autor, Juan Martín Domínguez, ha querido dejar a sus hijos la historia de cómo vivieron sus antepasados.

El diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, y la Diputada Provincial, Ana Garrido han acompañado hoy a Juan Martín Domínguez en la presentación de su libro, “Las Hurdes: ocho siglos de historia”. Una obra que, como se indica en el prólogo, escrito por el hijo del autor, el reconocido poeta Rubén Martín, y que Sánchez Cotrina ha recordado:

“Recoge la historia de la Hurdes desde los duros comienzos que se forjaron hasta ya terminado el siglo XX y lo ha hecho sumando además, de su visión como habitante de esta tierra, la del emigrante que se ve obligado a ampliar horizontes en Cataluña o Suiza para poder ayudar a su familia”

Con estas palabras, con las que se resume la esencia de la publicación, Álvaro Sánchez Cotrina ha comparado dos momentos de la historia de Extremadura, los años 60 y la época actual, que comparten un factor determinante para sus gentes como es la emigración. “Hoy en día, en el año 2017, también seguimos luchando desde la Diputación de Cáceres contra esa lacra que es el despoblamiento y que no solo se vive en nuestra provincia sino en todas las regiones de interior de nuestro país”

Tres generaciones con el sello de su pasión por la literatura

Por otro lado, la Diputada Ana Garrido, amiga del autor con quien no solo comparte vivencias en el municipio hurdano de Los Casares sino también su pasión por la literatura, ha dicho de Juan Martín, ser una persona luchadora, sencilla y emprendedora con un gran amor por los libros. Una pasión que debe estar en el ADN familiar porque “ya su madre era una gran contadora de historias a los niños y niñas del pueblo que se arremolinaban en la puerta de su casa para escuchar sus relatos desde una pequeña silla” y ha recordado también a su hijo, Rubén Martín, reconocido poeta y ganador de varios premios. Tres generaciones con el sello de su pasión por la literatura.

De su obra, Garrido ha destacado, ser un estudio muy bien documentado con el que el lector se adentra en la comarca para conocerla en profundidad y con la que se potencia el turismo. Y de las Hurdes ha recordado las palabras de Unamuno cuando dice “que si en otras partes del mundo la tierra hace a los hombres, en las Hurdes son los hombres los que hacen a la tierra”

Por su parte el autor, Juan Martín Domínguez, que ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento a quienes han hecho posible que “·Las Hurdes: ocho siglos de historia” vea la luz, ha explicado que el motivo principal que le ha impulsado a escribir la obra ha sido la nostalgia.

“Todos los que hemos nacido en las Hurdes y nos hemos marchado sentimos una profunda nostalgia por nuestra tierra y quería dejar a mis hijos una obra de esta tierra, nuestra tierra, Las Hurdes, para que conocieran, en los posible, cómo había sido la vida de sus antepasados entre estas montañas”.

Juan Martín ha indicado que “después de tener mucha información de las Hurdes se dio cuenta de que la historia estaba contada a medias y en su inmensa mayoría por autores venidos de fuera en busca de fortuna” y ha añadido que “la literatura de las Hurdes siempre se vendió bien y, exagerándola un poco, pues mejor que mejor. De ahí la leyenda negra de Las Hurdes de escritores que no se preocuparon de contar la verdadera realidad sino solo de visitar algunas alquerías, las más pobres ” ha señalado.

Juan Martín ha resumido que su obra “explica la trayectoria vital de esta tierra desde sus orígenes en el año 1.100 hasta finales del siglo XX” y ha recordado que la comarca ha cambiado más en 15-20 años que en muchos siglos, especialmente en lo referente a sanidad y comunicaciones.

“Las Hurdes: ocho siglos de historia”, se han editado 300 ejemplares y está dividida en 16 capítulos que nos acercan a la Geografía, La Flora, la Fauna, Las Comunicaciones, Las Historia, Animales Domésticos y Las Colmenas. También recoge, en sus 444 páginas, asuntos relacionados con Las Aguas, Los Huertos, Oficios y Trabajos, Religión y Sociedad, así como Árboles frutales, la Enseñanza y la Sanidad.

La imprenta de la Diputación, herramienta de apoyo a los municipios

Finalmente, el Diputado de Cultura ha destacado la labor editorial de la Diputación de Cáceres en torno a los municipios de la provincia con su línea de Estudios Locales donde se enmarca Las Hurdes: ocho siglos de historia.

“Se trata de una línea de estudios locales avanzados con una significancia especial en una comarca o un municipio. Una herramienta más que tiene la Diputación provincial de Cáceres, para apoyar a sus pueblos, a sus comarcas, poniendo a su disposición la imprenta provincial bajo unos criterios de calidad y literarios, siempre avalados y reconocidos por nuestro Consejo de publicaciones” ha explicado.

El Diputado ha recordado dentro de la línea de Estudios Locales la revista Alcántara que a partir de ahora se presentará con un aire nuevo, “abierta a todos los municipios y a todos los autores noveles que quieran escribir en ella, que quieran sacar su obras, sus criaturas” ha concluido.