Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Participación ciudadana
Vara promueve los cauces de participación ciudadana en la III Conferencia de la Red Autonómica que se celebra en Mérida
  • Publicado: 05/04/2017 17:23
  • por: extremadura.com
  • 393

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha valorado la puesta en marcha de cauces para la participación ciudadana porque “además de ser un derecho constitucional nos hace mejores” y “se trata de una necesidad sentida por la ciudadanía”.

Fernández Vara hacía estas declaraciones en el acto de bienvenida a los participantes en la III Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana que se celebra hoy en Mérida, y en la que intervienen representantes de trece Comunidades Autónomas, a los que ha deseado una jornada provechosa y una feliz estancia en “nuestra tierra”.

En su intervención, Fernández Vara hacía hincapié en el interés común de foros como este, en el que se “refuerzan los instrumentos de colaboración” en una sociedad demandante de participación, que debería convertirse en un camino por el que “transitemos cada día” y -a su juicio- quienes “nos encontramos en las instituciones debemos creernos esta realidad”, en la que cobran vital importancia las redes sociales.

En este sentido, ha citado diferentes proyectos que se están llevando a efecto en Extremadura contando con la colaboración de todos; como son todas las acciones de concertación social, los proyectos de cooperación al desarrollo, la elaboración del VI Plan de Juventud o la puesta en marcha de la Economía Verde y Circular que mañana se debate en la Asamblea, como ejemplo de ello.

Ha insistido en que en esta España de las autonomías “en la que tanto creemos” hay que reforzar estos mecanismos de colaboración.

III CONFERNCIA DE LA RED AUTONÓMICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La red autonómica de Participación Ciudadana se creó en 2013 y las comunidades participantes acordaron construir, adherirse y firmar la “Carta de Zaragoza para la participación ciudadana”.

Es la tercera vez que se reúne y en esta ocasión el orden del día está centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumentos relevantes para la promoción y la acción en las políticas públicas de participación ciudadana.

Además de Extremadura, están presentes en este foro representantes de País Vasco, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y Castilla y León.