Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Muralla
El Consorcio aprueba la primera actuación del Plan Director de la Muralla en el Arco del Cristo
  • Publicado: 06/04/2017 17:35
  • por: extremadura.com
  • 588

El Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, siguiendo las directrices del Plan Director de la Muralla, ha aprobado una serie de actuaciones que cuentan con una inversión de 180.000 euros y que comenzarán con una primera intervención en el Arco del Cristo, para la que se destinarán 65.000 euros.

Así se ha acordado en la reunión del Consejo, celebrada este miércoles en la capital cacereña, y en la que estuvieron presentes la presidenta del Consejo y alcaldesa de la localidad, Elena Nevado; la secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio CulturaL, Francisco Pérez Urbán; el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres como representantes de las instituciones que conforman dicho Consejo.

La mejora y restauración del Arco del Cristo, que según el Plan Director requería una intervención rápida para su rehabilitación, será la primera de las actuaciones que se llevarán a cabo, como así señaló la presienta del Consejo, Elena Nevado

Otra de las actuaciones aprobadas en la reunión del Consejo Rector ha sido la rehabilitación del edificio de la calle Tiendas, propiedad del ayuntamiento y que actualmente alberga la Oficina de Turismo. Los trabajos de mejora cuentan con una partida presupuestaria de 80.000 euros que se destinarán a la adecuación de las plantas superiores de dicho inmueble.

La tercera de las actuaciones contará con 31.000 euros para llevar a cabo una campaña de limpieza de grafitis que mejorarán el entorno monumental de Cáceres.

Además, en la reunión del Consejo Rector también se han analizado los trabajos que se han realizado en los últimos tiempos como las mejoras en la Plaza del Conde de Canilleros o el Callejón del Gallo. Asimismo, se ha valorado positivamente el icono 3D con las letras de Cáceres, instalado en la Plaza Mayor, y que según los miembros del Consorcio “está cumpliendo su objetivo” como foco de atracción.

OBRAS DE ACCESIBILIDAD EN SAN JORGE

Del mismo modo, los integrantes del Consejo Rector han visitado los trabajos de accesibilidad en la Plaza de San Jorge, que entrarán en servicio este jueves, y que se han estado ejecutando en el último mes. Esta actuación, con un presupuesto de 15.717 euros, ha consistido en la puesta en servicio de una rampa de acceso a la Plaza de San Jorge, desde la Plaza de los Golfines, para así poder salvar los escalones que generan problemas de acceso a las personas con algún tipo de discapacidad.

PREMIO DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Por último, el consejo Rector ha refrendado la creación de un premio de “rehabilitación de edificios de la Ciudad histórica de Cáceres” cuya finalidad es contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración arquitectónica y servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas.

Así, con este premio se pretende difundir la sensible aplicación de técnicas tradicionales de restauración y rehabilitación para las viviendas del Centro Histórico de Cáceres. Podrán optar todas las actuaciones promovidas en la ciudad de Cáceres en los dos últimos años de la convocatoria, que será anual. Según la presidenta del Consorcio, se busca fomentar y premiar el buen trabajo que se hace en materia de restauración en la Ciudad Monumental.