Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Lince ibérico
La Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena recibe el premio a la distinción y el reconocimiento a la conservación del lince ibérico 2016
  • Publicado: 06/04/2017 17:40
  • por: extremadura.com
  • 729

La Mancomunidad de Aguas de Llerena ha recibido el premio a la distinción y reconocimiento a la conservación del lince ibérico por su compromiso en la reintroducción de esta especie en Extremadura a través del proyecto Life+IBERLINCE que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Esta mancomunidad, de 21 municipios, engloba a las principales poblaciones de las áreas de reintroducción del Valle de Matachel y de Vadecigüeñas, del Sureste de la provincia de Badajoz.

Desde las primeras actuaciones del Life+IBERLINCE en Extremadura ha sido imprescindible el apoyo institucional que han prestado los Ayuntamientos que integra esta Mancomunidad, donde en todo momento los alcaldes y personal de la Administración Local han colaborado y participado en la labor divulgadora, ofreciendo al Gobierno autonómico sus instalaciones y personal para las múltiples reuniones y encuentros mantenidas con propietarios, ganaderos, gestores de cotos, cazadores y ciudadanía en general de las poblaciones cercanas a los núcleos de reintroducción.

Igualmente han firmado acuerdos de colaboración para la utilización de los montes públicos y dehesas boyales de su propiedad para realización de mejoras de hábitat para el lince ibérico y el conejo de monte.

Destacar además el apoyo que muchos de los integrantes de esta Mancomunidad han proporcionado impulsando las acciones de desfragmentación de hábitats en sus poblaciones, permitiendo la colocación de señales e hitos que avisan de la importancia de moderar la velocidad en los tramos de especial peligro para el lince ibérico.

La disponibilidad de las personas e instituciones que conforman la Mancomunidad de Llerena y el buen hacer de sus profesionales han conseguido en gran medida que el proyecto Life y el lince en general, sean percibidos como algo cercano, como patrimonio cultural y natural de sus convecinos, permitiendo que esta especie regrese a tierras extremeñas.

El objetivo principal del Proyecto Life+IBERLINCE ‘Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’ es conseguir un número de linces y un número de poblaciones que garanticen la supervivencia de la especie, y que permita disminuir su grado de amenaza, estableciendo y asentando  nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla - La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles.

En la región, la iniciativa cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros y con la participación de la Dirección General de Medio Ambiente, que aporta 1,2 millones de euros, y otros tres socios, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex. Además, colaboran el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los centros andaluces de cría en cautividad de Olivilla y Acebuche y el de Silves, en Portugal.