Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cuidados paliativos
Seis mil extremeños al año se benefician del programa de cuidados paliativos
  • Publicado: 07/04/2017 17:23
  • por: extremadura.com
  • 355

La consejería firma un convenio con las asociaciones para que 200 voluntarios ayuden a pacientes y familias en esa situación

Catorce asociaciones sin ánimo de lucro han firmado esta mañana un convenio con la consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES) para desarrollar el Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos.

El consejero José María Vergeles, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, han suscrito este convenio, cuya vigencia tiene 3 años y que “estabiliza” esta tarea que vienen desarrollando desde hace años las asociaciones del voluntariado en un Plan Estratégico que está dando “excelentes” resultados.

El objetivo es tener un voluntariado de calidad que atienda a las personas y a las familias que lo necesitan, ha explicado el consejero. En Extremadura tenemos un excelente programa de cuidados paliativos con los profesionales del SES impulsados por los equipos de soporte que están en todas las áreas de salud. Unos seis mil extremeños al año reciben la atención de este programa.

El voluntariado en cuidados paliativos está formado por unas 200 personas, que ofrecen apoyo y empatía a la persona, pero también respiro a la familia que tiene a un ser querido en situación de terminalidad. Son voluntarios formados y capacitados por las organizaciones para esta labor que, además se impulsa con tareas formativas que les ofrece el SES.

Los voluntarios en cuidados paliativos tienen un papel clave, ha dicho Vergeles. “Los necesitamos y permitimos que su labor se desarrolle tanto en el domicilio como en el hospital”.

Los firmantes son las asociaciones de Cáceres y Badajoz Contra el Cáncer , la Plataforma del Voluntariado, las Pastorales de la Salud de las Diócesis de Mérida- Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, la asociación de Laringectomizados de Extremadura, la asociación Regional Parkinson Extremadura, la asociación del Voluntariado Emeritense de Mayores, la Asociación Red de Voluntariado de Guareña, la asociación Oncológica “Tierra de Barros”, la Fundación Oncológica Infantil Extremeña “Ícaro” y la asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura.