Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
La Albuera
La Albuera celebra la Naturaleza con un festival donde las aves esteparias y las orquídeas son las protagonistas
  • Publicado: 10/04/2017 17:21
  • por: extremadura.com
  • 815

Se celebra del 13 al 15 de abril con un completo programa de actividades deportivas y de ocio

Del 13 al 15 de abril se celebrará en La Albuera una nueva edición del Festival de la Naturaleza, evento familiar de carácter lúdico para descubrir los espacios protegidos de esta zona de la provincia pacense y disfrutar de un programa paralelo de actividades deportivas y de ocio.

José Ángel Benítez, diputado provincial del Área de Desarrollo Local, explica que “situados a caballo entre las estribaciones de Sierra Morena y los grandes viñedos y olivares de Tierra de Barros, encontramos a los Llanos de La Albuera surcados por las aguas de la Ribera de Los Limonetes y las lagunas endorreicas del Complejo Lagunar, un paraje singular que ocupa más de 38.000 hectáreas de terreno protegido ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zonas Especiales de Conservación)”.

Las Lagunas de La Albuera constituyen un complejo de humedales naturales, la mejor representación de este tipo de hábitats de Extremadura. El espacio natural denominado “Complejo Lagunar de La Albuera” está constituido por una serie de lagunas o estanques temporales de carácter mediterráneo (Lagunas Grande, Llana, Marciega, Chica, del Burro, del Carril, entre otras de menor entidad), pequeñas superficies de hábitats estepáricos salinos y dehesas abiertas de encinas. Declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), así como Zona de Importancia Internacional para la Avifauna acuática (Área Ramsar), la ruta ornitológica propuesta en el Festival de la Naturaleza, como detalla Almudena García, representante de la empresa “Naturaleza del Sur”, organizadora del evento, se estructura en grupos de no más de 15 personas que “durante dos horas y media observarán concentraciones de aves esteparias como avutardas y sisones, además de las floración de las orquídeas, siempre acompañados por guías”.

El alcalde de La Albuera y diputado provincial de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, agradece que la Diputación de Badajoz haga posible el Festival gracias “a su apuesta por el mundo rural, en este caso por el turismo ornitológico en zonas protegidas, espacios de gran singularidad”.

Este evento programa actos paralelas para todos los públicos, en especial para los más jóvenes con talleres digitales y de manualidades, zona recreativa, exposiciones o una gymkana en el denominado “El Palanque”, centro neurálgico de estas y otras actividades que se completan con diferentes modalidades deportivas como piragüismo, cross solidario por el medio ambiente, tiro con arco, orientación, carreras BTT, patinaje, rutas a caballo o campeonato de parkour. Una de las competiciones más esperadas es la de fútbol que coordina el club deportivo Santa Teresa dirigido por Juan Carlos Antúnez.

El resto del programa se ciñe a actividades de fotografía y danza, rutas ornitológicas como “la rueda de las avutardas”, de “los cortejos” y de “los sisones”, además de la observación de orquídeas en floración.

Para participar en las rutas de observación de flora y fauna con un recorrido de 12 o 19 kilómetros en vehículos con guías, hay que inscribirse previamente en el correo naturalezadelsur@gmail.com o en el punto de información ubicado en El Palenque.