Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Accesibilidad
La Junta pone en marcha la primera Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de España
Depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la gestiona Plena Inclusión Extremadura.
  • Publicado: 10/04/2017 16:57
  • por: extremadura.com
  • 534

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, han presentado en Mérida la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), la primera de estas características que se abre en España y cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Vergeles ha asegurado que la OACEX, que depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, nace como un servicio público y gratuito para la sociedad extremeña.

“Util para muchas, más fácil para todas” es el lema de esta oficina, que gestiona la organización Plena Inclusión Extremadura, en la que trabajan profesionales con y sin discapacidad intelectual que son los encargados de evaluar y verificar la comprensión de texto, entornos, servicios y productos.

Los trabajos de la oficina se estructuran en varios departamentos como área de lectura fácil, de accesibilidad cognitiva, de formación y factoría cognitiva.

En el área de lectura fácil se adaptan los documentos para hacer posible su comprensión y se validan oficialmente, ya que la OACEX actúa como oficina técnica oficial de lectura fácil, mientras que en la de accesibilidad cognitiva se evalúan las instalaciones, los espacios y los servicios para que las personas puedan utilizarlos con la mayor autonomía posible.

En el área de formación se imparten materias específicas sobre atención a personas con discapacidad, sus derechos y sobre adaptación a lectura fácil y en la factoría cognitiva se impulsa la transformación social con campañas de sensibilización y estudios de investigación, entre otras actividades.

El consejero ha explicado que la consejería recibe las peticiones sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil procedentes de instituciones públicas, entidades y organizaciones y los encargos se derivan a Plena Inclusión Extremadura que elabora las adaptaciones, los informes preceptivos y realiza su control y seguimiento.

Ha indicado que el trabajo de la oficina está dimensionado en tres sentidos “que tengamos que usar menos la memoria para recordar la información, utilizar el mayor número de formatos de lectura que sean accesibles para distintas personas con diferentes capacidad y usar un vocabulario o nivel de lectura que sea comprensible para los receptores”.

Vergeles ha recordado que Plena Inclusión Extremadura “es una federación con más de 30 asociaciones, con una dimensión de 3.000 personas atendidas, 1.500 profesionales, 3.300 familias atendidas y 8.000 socios” y ha añadido que “se materializa a través de una subvención nominativa de la Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo de 80.000 euros”.

Por su parte, Pedro Calderón, ha indicado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 por ciento de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información, incluyéndose en este colectivo personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Ha afirmado que con la OACEX “avanzamos en el camino de la inclusión social” y que este organismo “nace con la intención de hacer la vida más fácil a este colectivo”.

María Casado, con discapacidad cognitiva, tras agradecer a la consejería su sensibilidad, ha reclamado que “es importante que el entorno nos incluya como ciudadanos de derecho”, afirmando que “queremos que la gente se ponga en nuestro lugar”.

También han asistido al acto la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; representantes de Plena Inclusión; y técnicos de la oficina; así como personas, entidades e instituciones que han participado en el desarrollo del proyecto.