Hoy es Martes 21 de Noviembre de 2017
Romería de Piedraescrita
El tiempo augura una buena jornada en la romería de Piedraescrita
  • Publicado: 11/04/2017 17:36
  • por: extremadura.com
  • 663

Se celebra el lunes de Pascua con el concurso de ocho carrozas y una agradable convivencia en el paraje de la ermita

Los lunes de Pascua la localidad pacense de Campanario acoge una de las fiestas más concurridas y populares de la comarca de La Serena, mezcla de celebración religiosa y actividades festivas, la romería de Piedraescrita en honor a la Virgen del mismo nombre. Esta fiesta convoca no sólo a multitud de personas de la comarca sino también llegadas desde muy distintos puntos de Extremadura y de todo el país.

Explica Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, entidad que colabora con la fiesta, que “según cuenta la leyenda, en el siglo XIII un pastor encontró una talla de la Virgen bajo una lápida romana, una lápida escrita. Ese fue el lugar, hoy conocido como Los Barrancos, en el que se construyó en el siglo XV la ermita de Piedraescrita, también conocida popularmente como La Barranqueña”.

Desde muy temprano los campanarienses y visitantes se preparan para disfrutar de la tradición del desfile de carrozas que, durante varios meses, se han estado elaborando y diseñando especialmente para este día mediante estructuras de madera y hierro decoradas con papel de colores que forman distintos tipos de figuras y elementos. Posteriormente competirán por un premio a la mejor carroza engalanada y así dará comienzo a una jornada de convivencia en el campo en torno a la ermita.

El concejal de Cultura de la localidad, Francisco Cruces, ha señalado la singularidad de la fiesta, “sobre todo por su eje central, que son las carrozas, realizadas con gran esfuerzo por grupos de amigos del municipio” y que se elaboran una vez finalizadas las fechas de Navidad.

Las carrozas, ocho en esta edición, eligen temáticas distintas, como Dumbo, la playa o Las Vegas. El Ayuntamiento sufraga parte de los gastos de cada carroza, ya sea para alquiler del local y el tractor o para los trabajos de carpintería.

Unas 10.000 personas se dan cita ese día en la romería, cifra que dobla los habitantes de Campanario y que llegan desde diversos puntos de la región y del país. Este año, como novedades, el alcalde destaca el refuerzo en seguridad y vallado a lo largo del recorrido.

“Allí -añade Núñez- se podrán degustar todo tipo de productos gastronómicos propios de la Semana Santa y de nuestra tierra, especialmente las empanadas hechas con hierbabuena y cecina y los jornazos elaborados con masa de regañía y huevo duro”.

Estos aspectos populares, artísticos, culturales y religiosos son los que hicieron que esta fiesta fuera declarada de interés turístico regional en 1989, en la que predominan la alegría, la sana convivencia, las tradiciones religiosas y la cultura popular,

Elías López, alcalde de la localidad, se ha remontado a 1595 para avalar el origen de esta festividad, pues ese año “es el primero del que se conocen datos de la romería. La ermita se localiza a 5 kilómetros de Campanario. El regidor lanza un mensaje de bienvenida para los visitantes: “que no se queden sin visitar Campanario porque van a pasar una jornada muy agradable de convivencia y comida en el campo”.

El programa de la fiesta se inicia a las 10 de las mañana del 17 de abril con la concentración de las carrozas en el Parque de la Constitución. Sobre las 11 dará comienzo el desfile junto con las caballerías engalanadas con las típicas “caídas”. Darán dos vueltas a un recorrido por varias calles del pueblo. En la segunda serán calificadas por un jurado que las puntuará públicamente. Sobre las 13 horas , en la ermita, se celebrará una misa y la procesión de la Virgen, tras la cual se entregarán los premios. Y a partir de las 22 horas se ha organizado un baile con orquesta y Dj's en la caseta municipal.

Se reparten ocho premios que van de los 2.000 euros a la primera carroza clasificada a los 1.450 de la octava. También reciben galardones las mejores caballerías y caballista, pareja con traje regional o jinete. En esta edición el presupuesto asciende a más de 28.000 euros.