Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Escuela de Pastores
Junta y Ayuntamiento de Castuera firman convenio para las obras de creación de la Escuela de Pastores
Esta Escuela de Pastores estará ubicada en las instalaciones del Salón Ovino de Castuera.
  • Publicado: 11/04/2017 16:48
  • por: extremadura.com
  • 573

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Castuera para las obras de acondicionamiento, mobiliario y puesta en marcha de una Escuela de Pastores en la localidad pacense.

Este convenio, firmado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el alcalde de Castuera, Francisco Martos, supone una inversión por parte de la Junta de Extremadura de 165.000 euros, con el objetivo de asegurar el relevo generacional de un oficio antiguo y formar a pastores para el siglo XXI.

En este sentido, Begoña García ha subrayado que "es evidente que las exigencias de un pastor a día de hoy no tienen nada que ver con lo que se pedía hace unas décadas".

"Se trata de un proyecto ambicioso e interesante que trata de rescatar lo mejor de nuestra cultura ganadera y adaptarlo y ampliarlo con los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas de alimentación, ordeño, sanidad y de adiestramiento de perros pastores, entre otros" ha especificado la consejera.
Asimismo, ha añadido que será un tipo de enseñanza teórica y muy práctica porque "alrededor de esta Escuela hay ya creada una red de entidades colaboradoras del propio sector que serán el soporte y el destino de los nuevos pastores y la que pretende ser un centro de referencia y difusión de los profesionales del ovino en una comarca como La Serena".

Esta Escuela de Pastores, que estará en las instalaciones del Salón Ovino de Castuera, se va a acondicionar pensando en una capacidad de 16 alumnos por curso y se plantean cursos de 450 horas, incluyendo en esa formación 6 semanas de prácticas en explotaciones ganaderas de la comarca.
Por último, Begoña García ha destacado que el censo ovino en la región es de casi 3,5 millones de cabezas repartidas entre 11.170 explotaciones ganaderas.

Además, es un sector que está al alza y está creciendo especialmente por las explotaciones. En estos momentos, el 25% de la carne de ovino extremeño va a los mercados internacionales.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "tiene suficientes razones para invertir en formación en este sector y por eso, apoyamos hace un año la puesta en marcha de la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres y ahora la de Castuera".