Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
La Junta de Extremadura prepara una ley para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad
El nuevo texto pretende sensibilizar y concienciar a nivel social y educativo sobre el problema.
  • Publicado: 12/04/2017 15:05
  • por: extremadura.com
  • 507

El Consejo de Gobierno ha estudiado, en su reunión este miércoles, el Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en personas menores de edad, y ha acordado remitir este texto al Consejo de Estado para que emita su dictamen, según ha informado en la rueda de prensa posterior el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El dictamen del Consejo de Estado, ha añadido el presidente, es el paso previo necesario para que el texto pueda ser aprobado y luego remitido a la Asamblea de Extremadura para su tramitación como ley.

El nuevo texto, ha explicado Fernández Vara, pretende sensibilizar y concienciar a nivel social y educativo sobre el problema del consumo de alcohol en menores, y refuerza el régimen sancionador con medidas “que reportan en beneficio de la comunidad” y que se aleja del “régimen  disciplinario tradicional”, al que considera “fracasado”.

Por otra parte, se trata –ha dicho- de un anteproyecto “muy participativo” en cuya elaboración han intervenido educadores, colegios profesionales, policía local y ayuntamientos, entre otros colectivos e instituciones, si bien ha destacado el papel de los municipios por medio de la FEMPEX.

El nuevo texto contempla que cuando se autorice a un nuevo establecimiento para servir bebidas alcohólicas se dará traslado inmediatamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “para que tengan conocimiento exacto y seguimiento de este asunto”, además de prohibir expresamente la presencia de máquinas “fuera de negocios autorizados”.

En definitiva, ha señalado el presidente de la Junta, “se trata de poner un poco de orden en todo esto para conseguir los objetivos que nos hemos marcado”, entre los que ha citado el de “crear una cultura de reproche social hacia quien, sin autorización, está vendiendo alcohol a menores”.

En relación con el papel de las instituciones para actuar frente a este problema, Fernández Vara cree que se trata de “generar un marco de convivencia proclive al crecimiento de los chicos y de las chicas en libertad, y en ese marco de convivencia tenemos que ver hasta dónde podemos restringir para evitar el daño que tanto nos ocupa y nos preocupa”.

AYUDAS PARA LA CALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO

Por otra parte, según avanzó el presidente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura, para el ejercicio 2017, con una dotación económica de 2.400.000 euros. 

Esta cuantía, ha añadido, supone un incremento del 105,5 por ciento más que el presupuesto destinado a esta acción en la última convocatoria. Fue en el año 2015 y en aquel momento se destinaron 1,17 millones de euros.

Como novedad, ha destacado la apertura de una línea de subvenciones para el fomento y mejora de las TIC en el sector turístico, algo que, ha asegurado, será bien recibido en el sector, ya que había sido ampliamente demandada.

Las subvenciones previstas tienen como objetivo elevar el nivel de las infraestructuras turísticas de nuestra región y la prestación de servicios con mayor valor añadido mediante el fomento de una serie actividades de interés general que se desarrollan bajo la iniciativa y la responsabilidad del sector privado.

La cuantía de la subvención será del 50% (IVA excluido) del presupuesto de la inversión aprobada, con un límite máximo de 60.000 euros.

AYUDAS PARA MEJORA TECNOLÓGICA EN EL CAMPO

Otra de las medidas anunciadas por Fernández Vara es la autorización de la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, que contarán con un presupuesto de 2.090.000 euros que estará cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Esta cuantía, ha añadido, supone un incremento respecto a la del año anterior del 15,5 por ciento.

El objetivo que se persigue es fomentar la difusión de las nuevas tecnologías y su uso en común mediante la concesión a agrupaciones de ganaderos y agricultores que adquieran máquinas y equipos agrarios que supongan una innovación tecnológica y que también contribuyan a mejorar los sistemas de producción, al ahorro energético, a la conservación del medio ambiente y a las condiciones de trabajo.

La cuantía de la ayuda será del 50% del importe de la inversión subvencionable, que será, como máximo, de 250.000 euros por beneficiario y año. En todo caso, la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

PROYECTO ÍTACA

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales de personas demandantes de empleo, al amparo del proyecto ÍTACA, correspondiente al ejercicio 2017, con una dotación de 750.000 euros.

Según ha explicado el presidente de la Junta, se trata de un programa pionero para reincorporar al sistema educativo a aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura.

El  objetivo de esta acción, dirigida a jóvenes desempleados de entre 16 y 18 años, es lograr, a través de actividades de orientación y talleres de formación, la capacitación de este colectivo para que pueda decidir sobre su retorno al sistema educativo formal, el acceso a la formación para el empleo o la inserción en el mercado laboral.

En este sentido, se estima que unos 500 jóvenes se puedan beneficiar de esta medida novedosa que se enmarca en el Proyecto Ítaca, una iniciativa cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los extremeños.

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

El presidente ha anunciado también la aprobación de un decreto por el que se establecen unas nuevas bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 en Extremadura.

Este decreto está motivado por la aprobación del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, mediante el que se prorroga la vigencia del Plan Estatal 2013-2016  por un año más.

En este decreto se introducen algunas medidas que en unos casos posibilitarán que las ayudas lleguen a un mayor número de extremeños y en otros que los beneficiarios accedan a una ayuda de mayor intensidad.

Concretamente, aumenta el número de meses que los ciudadanos pueden recibir la ayuda al alquiler, dado que independientemente de cuando se publique la convocatoria, sus efectos son desde el 1 de enero de 2017, con el fin de que la subvención financie el alquiler de toda la anualidad

Por otra parte, hasta ahora, para poder solicitar la ayuda a la rehabilitación, era necesario tener un informe técnico previo antes de que saliese la convocatoria, ahora se permite que los interesados puedan solicitar dicho informe hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes

Asimismo, para cobrar la ayuda era necesario justiciar el gasto de al menos el 75 por ciento de la obra realizada, si no se llegaba a ese porcentaje se perdía la ayuda. Ahora justificar menos de ese porcentaje solo implica cobrar lo que se justifica pero no se pierde la ayuda.

El Programa de Fomento de la Rehabilitación edificatoria deja de exigir intervención preceptiva del agente rehabilitador. Ahora cualquier persona puede solicitarla sin necesidad de un intermediario.

Otra modificación es que si un ciudadano ha solicitado ayuda a la rehabilitación autonómica podrá solicitar también la ayuda estatal para la misma obra si cumple los requisitos legalmente establecidos, sin necesidad de solicitar nuevos informes técnicos, pues les servirían los mismos que ha usado para solicitar la ayuda autonómica.

Estas mejoras, que ya fueron incorporadas al Programa de Ayudas Autonómico, se trasladan ahora a la competencia autonómica reguladora del Plan Estatal.

De esto modo, si en la anualidad 2016 se beneficiaron del Plan Estatal 1.122 familias, con este nuevo decreto se aspira a incrementar este número hasta las 3.190 familias.