Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Premio ‘Joaquín Sama’
Educación convoca el XXIII Premio ‘Joaquín Sama’ a la innovación educativa para mejorar la calidad de la educación
  • Publicado: 18/04/2017 17:09
  • por: extremadura.com
  • 229

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de la XXIII edición del Premio ‘Joaquín Sama’ a la innovación educativa que, cada año, organiza la Consejería de Educación y Empleo y para lo que destina un total de 31.500 euros.

En esta convocatoria se pretende potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño.

La Consejería intenta con ello implicar al personal de los centros educativos, Centros de Profesores y de Recursos (CPR) y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) de dichos centros en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada de la comunidad educativa que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

Los participantes podrán concurrir de forma individual o como equipo de trabajo y podrán presentar trabajos o experiencias sobre educación en valores, innovación e investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, fomento y uso de las TIC, así como de las lenguas extranjeras, y gestión y organización de centros educativos y cooperación con instituciones del entorno.

Se establecen tres modalidades: ‘Una escuela cívica y solidaria’, para los trabajos que versen sobre educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

Por otro lado, ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’ para aquellos trabajos que tengan que ver sobre gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Y, finalmente, ‘Una escuela del siglo XXI’, destinada a los trabajos de promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo).

Estos materiales habrán de ser digitales y deberán de integrarse y funcionar correctamente en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura y, por tanto, se garantizará que los mismos funcionen sobre entorno gnu/LinEx y en red.

CUANTÍA DE LOS PREMIOS

La cuantía de los premios de cada una de las tres modalidades anteriores será de 6.000, 3.000 y 1.500 euros para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará a partir de mañana, día 19 de abril, y finalizará el 31 de mayo de 2017.

La Consejería de Educación y Empleo convocó por primera vez los Premios ‘Joaquín Sama’ en 1995 y en sus 22 ediciones se han presentado un total de 825 trabajos, de los que han recibido premio 142. A la última convocatoria se presentaron un total de 53 trabajos y se premiaron siete proyectos educativos.