Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Sanidad
El hospital Tierra de Barros cumple 10 años demostrando que “era necesario”
  • Publicado: 18/04/2017 16:56
  • por: extremadura.com
  • 302

El hospital Tierra de Barros “es un hospital de la gente hecho por la gente”, ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en el acto institucional que se ha celebrado esta mañana para conmemorar los 10 años de su puesta en funcionamiento.

Vergeles ha reconocido a la Plataforma que lo reivindicó y la sensibilidad de la administración regional de entonces para ponerlo en marcha. Con un presupuesto anual de 29 millones de euros, en estos diez años “se ha aumentado la cartera de servicios y se ha confirmado que era necesario”, ha dicho a su llegada el consejero a los medios de comunicación. 

En un acto en el que han participado profesionales, responsables de entonces y autoridades de ahora, incluidos el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del área, Juan Carlos Escudero, se ha reconocido el movimiento popular en la comarca que reclamaba un hospital. “Fue una aventura empezar a andar con este hospital”, ha dicho Franco, para quien en pocos centros del SES “hay tanta unión entre la población y sus profesionales”.

Vergeles ha recordado el incremento en la cartera de servicios del hospital Tierra de Barros durante estos diez años. “Me he propuesto reconstruir lo que se ha destruido”, ha señalado, y ha recordado la recuperación del endocrino que se suprimió en la pasada legislatura, el desarrollo e implantación del Teleictus o la implementación de servicios como Dermatología o Urología, entre otros.

En ese sentido, ha consignado que los números del hospital avalan que “era necesario”. El primer año de funcionamiento, el realizó 2.279 intervenciones quirúrgica y en 2016 un 60% más (3.364). En 10 años se ha atendido 90.000 urgencias y solo en 2016 fueron 20.173, 47 al día. El pasado año se atendieron 49.836 consultas y solo en el primer trimestre de este año ya son 1.605 más que en el mismo período que el anterior.