Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Bioindustria
La Oficina para la Innovación de Extremadura informará sobre la nueva convocatoria europea de innovación en Bioindustria
  • Publicado: 19/04/2017 16:55
  • por: extremadura.com
  • 250

La Oficina para la Innovación y la Fundación FUNDECYT–Parque Científico y Tecnológico de Extremadura han organizado una jornada informativa, dirigida a Pymes y a investigadores, sobre la nueva convocatoria europea para financiar proyectos innovadores en Bioindustria y Bioeconomía, dotada con 81 millones de euros.

Este evento se celebrará en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx), en Badajoz, el próximo 24 de abril. La inscripción, gratuita y abierta hasta completar aforo, puede formalizarse a través de la página web www.oficinaparalainnovacion.es. 

Con la celebración de esta actividad se pretende facilitar al tejido productivo e investigador extremeño el acceso a la financiación europea y las posibilidades de colaboración, en un sector en el que Extremadura tiene un alto potencial como es el de la Bioindustria y la Bioeconomía.

Enmarcada en el programa Horizonte 2020 (que cuenta con un presupuesto total de 70.200 millones de euros para la excelencia europea y el impulso empresarial), la convocatoria del Consorcio BIC –acrónimo inglés empleado para denominar la asociación pública y privada en el ámbito de la Bioindustria- ofrece 81 millones de euros en la convocatoria de 2017 que proceden de fondos propios de la UE, y una aportación estimada de países asociados a la UE y empresas privadas de 40 millones.

Los asistentes a la sesión del día 24 podrán trasladar sus perfiles y propuestas para que sean presentados, a través de Fundecyt-Pctex, en el evento europeo de construcción de consorcios para esta convocatoria, que tendrá lugar en Bruselas a finales de este mes.

El objetivo es que las empresas e investigadores de la región aprovechen las oportunidades que brinda Europa para, por ejemplo, desarrollar el potencial de la industria de los residuos, tanto agrícolas como forestales, o diversificar e incrementar el beneficio de los agricultores hasta en un 40% gracias a su gestión eficiente.

Reemplazar al menos el 30% de los productos químicos y los materiales basados en petróleo, por biocombustibles y biodegradables para el año 2030, o crear una infraestructura competitiva basada en la biología en Europa, impulsando la creación de empleo, el 80% de los cuales estarán en zonas rurales y subdesarrolladas, son otros de los objetivos del programa.

OFICINA PARA LA INNOVACIÓN

La Oficina para la Innovación es una iniciativa financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE, y gestionada por FUNDECYT-PCTEx.

Desde la entidad se trabaja en el posicionamiento europeo e internacional del tejido productivo de la región y del entorno científico-investigador. El trabajo se desarrolla por un equipo de profesionales que prestan servicio público para el incremento de la competitividad, la excelencia científica y la creación de empleo cualificado.