Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Muro Crítico
Regresa Muro Crítico con más propuestas de debate social a través del arte urbano en el mundo rural
  • Publicado: 19/04/2017 17:26
  • por: extremadura.com
  • 684

Del 20 de abril al 9 de julio, miembros del colectivo Muro Crítico, recorrerán diez municipios de la provincia donde dejarán plasmadas sus obras de arte sensibilizando a la población e implicando a los más jóvenes.

Por segundo año consecutivo, el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, pone en marcha el proyecto “Muro Crítico”, un proyecto que utiliza el arte urbano para la crítica, el debate y la reflexión, en el mundo rural. Así, once miembros del colectivo también denominado Muro Crítico plasmarán sus obras en muros de diez municipios de la provincia de Cáceres, implicando a los ciudadanos y ciudadanas en el proceso creativo y en la lucha por cambiar la sociedad.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado esta segunda edición, destacando el enorme éxito cosechado el pasado año y el gran número de peticiones de los distintos municipios para ver en sus calles alguno de los murales de Muro Crítico. Además de poder participar en los talleres creativos que se organizan paralelamente. “De este modo -ha explicado el diputado- los propios vecinos y vecinas participan en el proceso creativo, sintiendo que la obra es suya también”.

Ya en la pasada edición, Muro Crítico creó un patrimonio de diez nuevos murales de arte urbano, “logrando una campaña paralela de sensibilización -ha añadido-, abordando temas de interés social y utilizando un medio novedoso, con un especial atractivo para los jóvenes”.

Así, tras esta experiencia, “Muro Crítico aborda una segunda edición consolidando los logros del proyecto y poniendo como objetivo plasmar todo el potencial artístico que existen en cada uno de los integrantes del grupo”, aumentando, además, el presupuesto que alcanza los 30.000 euros.

En esta ocasión, los artistas que actuarán en los pueblos son: Yes 275 (Ángel García), Ben Tocha (Benjamín Salado), Sonbaty (David Aguilar), Chefo (José David Bravo), Digo Diego (Diego Heredia), Jaikü (Javier Bañeza), Daniel Muñoz, Meta 49 (Jesús Mateo), Sojo (Jonatan Carranza), Pekolejo (Penélope Moreno) y Misterpiro (Ándres Sánchez-Ocaña). Todos ellos miembros del colectivo que se constituyó para llevar a cabo el proyecto.

“Son -ha destacado el diputado- representantes del fenómeno denominado arte urbano en la provincia de Cáceres”. La mayoría de ellos comenzaron a pintar en la década de los 90 de la mano del grafitti. Ahora, casi 30 años después, aquellos jóvenes fascinados por el arte del aerosol conforman un colectivo enérgico, con capacidad para expandir su creatividad a través de diversas técnicas, como la escultura, el grabado, la pintura, el dibujo, la serigrafía o el arte digital, sin perder nunca de vista su raíz: la calle.

Técnicas y estilos diversos, pero artistas con un denominador común que es “cambiar lo que les rodea a golpe de brocha y aerosol”. Para ello, los temas en torno a los que girarán los murales serán: censura y ley mordaza, derechos laborales y trabajo digno, violencia machista, naturaleza y contaminación, relaciones transfronterizas, ingeniería genética, diversidad sexual, exclusión social, memoria histórica y situación de los refugiados.

Los pueblos son: Acehúche, Cedillo, Collado de la Vera, Hernán Pérez, Navas del Madroño, Palomero, Piornal, Pozuelo de Zarzón, Talaván, Talaveruela de la Vera y Valverde del Fresno.

En cada pueblo se realizará un mural inspirado en uno de los temas, además de que se impartirá un taller de arte urbano, para que los vecinos puedan experimentar esta técnica artística de primera mano.

“Muro Crítico” constituye una actividad que dinamiza las poblaciones durante su realización pero que además tiene un resultado que constituye un valor añadido que queda en los pueblos. En este sentido, el alcalde de Navas del Madroño, Manuel Mirón, agradecía a la Diputación este proyecto y a los artistas “saber transmitir en muchos casos sentimientos muy próximos a nuestros pueblos, por ejemplo, en Navas vamos a abordar el tema de la Memoria Histórica, algo muy presente en el municipio, donde tenemos, incluso, un centro de interpretación en torno a la enseñanza durante la segunda República”.

Por su parte, el portavoz del colectivo Muro Crítico, Jonatan Carranza, “Sojo”, ha destacado la importancia de incorporar diez nuevos murales al patrimonio de cada pueblo, “murales realizados por artistas de calidad y con la participación de todo un pueblo”.

Unas pinceladas de los artistas

Yes 275 (Cáceres, 1978): Su contacto con las artes plásticas se remonta a los 5 años de edad cuando comienza a desarrollar sus primeras obras en los talleres impartidos por el pintor Massa Solis. Ya en su adolescencia, “Yes” comienza su formación en la escuela de BB.AA. Eulogio Blasco de Cáceres que posteriormente culmina en el Centro Universitario de Diseño “Baude Barcelona”.

Ben Tocha (Cáceres, 1977): Impulsado por el movimiento Hip Hop en las calles de su ciudad,” Ben Tocha” empezó a realizar graffitis en paredes grises y abandonadas sobre el año 1992/93. Su afición por el Spray fue más allá y se convirtió en parte inseparable de su vida. A la vez que crecía en el arte del aerosol, adquiría los conocimientos sobre la Aerografía y el Diseño en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, en la Ciudad Monumental de Cáceres.

Son Baty (Moraleja, 1980): Su camino en las artes plásticas se inicia de la mano del graffiti a la temprana edad de 13 años. Durante esta primera época “Sonbaty” se caracteriza por pintar letras de gran tamaño con una fuerte composición simétrica. A los 19 comienza su formación artística en la facultad de BB.AA. de Salamanca. Experimenta una gran evolución con la técnica del dibujo, consiguiendo obras delicadas, expresivas y resueltas con gran maestría.

Chefo (Moraleja, 1980): Este artista moralejano “Chefo” empezó su andadura artística en 1993 con la técnica del graffiti. Su perfil es el de una persona inquieta y autodidacta pero no se olvida de la formación en diferentes disciplinas como la pintura (Estudio de José María Jabato) y la escultura. Esta última muy presente en sus últimas exposiciones individuales tras su formación en el Taller de Escultura en Arte Madrid, en 2004.

Digo Diego (Madrid, 1981): Educador social, nacido en Madrid, ciudad en la que crece y desarrolla como artista urbano desde el año 2000, disciplina en la que se cultiva como autodidacta. Desde el año 2010, reside en la capital cacereña, formando parte del colectivo artístico “Navegantes”. La identidad generada en su obra sienta sus bases en un estilo puramente conceptual en el que la simbología adquiere especial protagonismo, siendo el espacio público el marco contextual donde queda recogida la mayoría de sus acciones.

Jaikü (Cáceres, 1987): Desde muy temprana edad Jaikü encontró en la expresión del arte su verdadera vocación, su manera de respirar y su visión del mundo y de la vida. Durante estos primeros años, compaginó su formación musical en el conservatorio de Cáceres con la exploración introspectiva y rebelde del graffiti. En 2010, terminó sus estudios superiores en escultura e ilustración en la Escuela de Artes de Granada.

Meta 49 (Plasencia, 1983): Artista Urbano desde el 2000, “Meta” ha trabajado como diseñador gráfico y de web y como decorador con graffiti en Acuadros Estudio (Cáceres) desde 2008. Como artista urbano ha sido invitado a más de 50 eventos de graffiti entre los que destacan el Meeting of Styles de 2008 en Lleida y el II Intercambio cultural entre jóvenes españoles y marroquíes “Diálogos en Vivo” organizado por el Instituto del Teatro del Mediterráneo y llevado a cabo en Marruecos donde fue invitado en calidad de ponente de Arte Urbano y Graffiti en la Universidad de Letras y Filología de Rabat y en la Universidad de Ciencias de Casablanca.

Sojo (Madrigalejo, 1980): Comienza su andadura artística con 12 años de la mano del graffiti, técnica que desarrollaría durante toda la década de los 90 de forma autodidacta. Desde 2001, forma parte del colectivo de artistas urbanos “Alto Contraste” (Salamanca) caracterizado por realizar grandes murales utilizando el blanco y el negro como base de sus composiciones, reduciendo su lenguaje a la base del dibujo y el estilo. Paralelamente a sus estudios de Arquitectura Técnica complementa sus conocimientos artísticos a través de la Escuela de BBAA “Eulogio Blasco” de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado.

Misterpiro (Plasencia, 1994): Misterpiro, artista visual/urbano. Graduado de la Universidad Complutense de Madrid en Diseño. Comenzó en las calles haciendo graffiti y continuó con acuarelas, técnicas acrílicas y aguadas en su estudio. Trabajó hasta logra reunir las dos técnicas antagónicas en un estilo único, lleno de vida y colores, que van desde el rojo más caliente hasta el turquesa más eléctrico. Llevando el delicado estilo de la acuarela a la calle y tomando la pared externa como soporte en lugar del papel sobre el que hace sus obras más delicadas en el estudio.

Daniel Muñoz (Moraleja, 1980): Comienza su carrera artística a principios de los años noventa pintando sobre las paredes de su pueblo natal. Tras varios años como autodidacta, centrado exclusivamente en la pintura mural, en 2000 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras nos obligan a caer en interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas, basadas en los tópicos más mundanos.

Pekolejo (Montijo, 1981): PeKOLEJO es un colectivo formado por la extremeña "Pe" y el chileno "KOLEJO" Pe es licenciada en BB. AA. por la Universidad de Granada (00-04) especializada en pintura y dibujo. KOLEJO se formó en Bellas artes y diseño en Santiago de Chile. En el año 2011 a ambos les conceden la Beca a la creación joven de la Junta de Extremadura, hecho que daría lugar al nacimiento del colectivo artístico PeKolejo. Se caracterizan por realizar murales de estilo surrealista y cargados de color. En ellos nos muestran acciones de personajes en situaciones irónicas, pretendiendo dejar en su contenido un mensaje, algo en que reflexionar.