Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Día del Libro
Extremadura celebra el Día del Libro con nuevas iniciativas para fomentar la lectura en la región
  • Publicado: 24/04/2017 15:49
  • por: extremadura.com
  • 286

La Junta promueve un nuevo estudio sobre hábitos lectores y un programa de voluntariado para acercar esta práctica a los colectivos más vulnerables

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este lunes en el acto oficial del Día del Libro en Extremadura, en el que se han presentado algunas de las novedades en que trabaja la Junta de Extremadura para fomentar la lectura en la región.

Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un nuevo estudio sobre hábitos lectores, así como un programa de voluntariado lector que acerca la lectura a los colectivos más vulnerables.

Al acto también ha asistido el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez; y el escritor Diego Doncel, que ha sido el encargado del Elogio al Libro, titulado ‘El libro en la era del consumo’.

Como novedad, el texto se ha adaptado por primera vez a lectura fácil, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Plena Inclusión Extremadura. Además, el acto ha finalizado con un concierto de violonchelo a cargo de Mercedes Trigo Navarro.

García Cabezas ha recordado que el Día del Libro es el momento idóneo para “celebrar ese objeto que nos permite viajar, soñar, fabular, aprender, ser otros, hablar con los muertos (como quería Quevedo) y, sobre todo, disfrutar”. Por ello, ha considerado imprescindible “elogiar, una vez más, el libro, ese instrumento esencial para la formación de ciudadanos responsables y complacidos”.

La secretaria general ha planteado que la Junta de Extremadura trabaja día a día para mejorar los índices de lectura y el acceso a los libros, con medidas como la red de 451 bibliotecas que permite a la comunidad presentar el mejor ratio de centros de este tipo por habitante del país.

Además, ha anunciado que se está trabajando, en colaboración con la Universidad de Extremadura, en un nuevo informe específico sobre hábitos de lectura en la población extremeña de entre 6 y 24 años, puesto que el último informe de este tipo databa de 2007.

VOLUNTARIADO LECTOR

García Cabezas ha explicado que la Secretaría General de Cultura está desarrollando un programa de voluntariado lector para atender a los grupos sociales más vulnerables y con más dificultades de acceso a la lectura, como ancianos, enfermos, personas con discapacidad intelectual, etcétera. Para ello, parejas de lectores voluntarios, formados específicamente para ello, acuden a diferentes centros de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia para leer a las personas ingresadas que así lo deseen.

Además, la secretaria de Cultura y el director de la Editora Regional de Extremadura han avanzado algunas de las próximas novedades de este sello, cuyo trabajo se vuelca también en favorecer la dinamización del ámbito cultural.

Entre ellas, destaca la colección de libros de poesía ilustrada para niños y jóvenes ‘El Pirata’; una la antología ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes en Extremadura, de Daniel Casado’, dedicada a autores extremeños nacidos a partir de 1980; la novela ‘Un otoño extremeño’, del villanovense Mario Martín Gijón; y ‘Como aire africano. Diarios 2004-2010’, del almendralejense Liborio Barrera.