Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Save the Children
Rodríguez de la Cruz anima a los centros a participar en programas como ‘Save the Children’ para contribuir a crear un mundo más solidario
  • Publicado: 25/04/2017 17:22
  • por: extremadura.com
  • 175

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado este martes a todos los centros educativos extremeños a participar en programas como los que ofrece ‘Save the Children’ para que los escolares “aprendan la solidaridad ejerciéndola desde niños”, porque así “estaremos contribuyendo a hacer realidad ese mundo más justo y solidario que hoy soñamos”.

Rodríguez de la Cruz ha realizado estas declaraciones durante el acto en el que el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Miajadas ha recibido el reconocimiento como ‘Centro Embajador Save the Children en defensa y promoción de los derechos del niño’, tras llevar trece años participando en los Programas Kilómetros de Solidaridad y Libro Solidario-Marcapáginas para la solidaridad.

Kilómetros de Solidaridad y Día del Libro Solidario-Marcapáginas para la solidaridad son dos programas de educación en valores con los que los centros trabajan la solidaridad, la cooperación y los derechos de la infancia.

Rodríguez de la Cruz recordó que la educación en valores se imparte en los centros educativos extremeño como asignatura transversal.

“Nuestros centros trabajan muy bien la educación en valores”, ha dicho el secretario general de Educación, que valoró la colaboración de organizaciones como Save the Children que, con sus programas, hacen que educar en valores sea “más fácil, ameno y divertido”.

El CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Miajadas pasa así a formar parte de la lista de Centros Embajadores Save the Children, integrada actualmente por 28 centros educativos de 27 localidades extremeñas.

El curso pasado participaron en ambos programas de Save the Children un total de 130 centros escolares, en los que 1.885 profesores movilizaron a 20.883 alumnos que reunieron 42.191 euros para hacer realidad los derechos de los niños y las niñas de Burkina-Faso y otros países del Sahel, según ha explicado el representante de Save the Children, Juan Guillo.

En el conjunto de España, 518.627 alumnos y 35.503 profesores de 2.046 centro escolares, reunieron más de 1,2 millones de euros.

La participación en los programas de Save the Children se ha incrementado este curso un 12%. En total, este curso 2016-17 están participando 150 centros escolares, 98 de la provincia de Badajoz y 52 de la de Cáceres, con un total de 25.858 alumnos y 2.347 profesores.

Save the Children destinará el dinero recaudado este curso a programas de cooperación en Etiopía, especialmente en aquellos centrados en facilitar el acceso al agua potable.

Por otra parte, el secretario general de Educación inaugurará esta tarde en Miajadas las VI Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Extremadura que, hasta el próximo día 28, recibirá a unos 500 alumnos para participar en las distintas actividades programadas.