Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Desempleo
La Junta de Extremadura asegura que no bajará la guardia ante el incremento del desempleo y seguirá impulsando políticas de estímulo
En los tres primeros meses del año, el número de desempleados se ha incrementado en 3.800 personas en Extremadura.
  • Publicado: 27/04/2017 12:33
  • por: extremadura.com
  • 521

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha asegurado que la Junta de Extremadura “no va a bajar la guardia y va a seguir trabajando para poner en marcha políticas de estímulo y políticas innovadoras” para tratar de reducir el número de desempleados de la región.

La consejera ha valorado de este modo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al primer trimestre del año.

En los tres primeros meses del año, el número de desempleados se ha incrementado en 3.800 personas en Extremadura. Esto supone que la tasa de paro haya crecido 92 centésimas, hasta situarse en el 29,23%. Además, ha bajado la ocupación en 6.600 personas también en este trimestre. “Extremadura se comporta como el resto del país. Sube el paro y baja la ocupación, pero hay que destacar que en Extremadura lo hace con mayor intensidad”, ha destacado la consejera.

En el último año hay 1.800 desempleados menos, así como 6.100 ocupados menos. “Esto está directamente relacionado con la pérdida de población y su envejecimiento, que es uno de los grandes retos de Extremadura”, ha explicado Esther Gutiérrez.

La consejera también ha nombrado datos positivos, como la mejora del número de autónomos, la disminución de la tasa de paro juvenil en 3 puntos en el último trimestre. Además, en lo que llevamos de legislatura, la tasa de temporalidad ha descendido 4 puntos y hay sectores en los se empieza a crear empleo de forma notable, como en el turismo y el comercio, que suman la creación de 5.000 empleos.

La consejera ha asegurado que los datos de la EPA eran esperados porque los primeros y los últimos trimestres del año suelen ser negativos. “Los datos en este trimestre, lamentablemente, son los esperados”. En este sentido, ha asegurado que la Consejería de Educación y Empleo trabaja para intentar romper estas tendencias. “Si se compara este trimestre con el de 2016, vemos que el desempleo ha subido ahora la mitad que entonces”, ha asegurado la consejera.
“En lo que llevamos de legislatura hay 4.000 desempleados menos”, ha destacado la consejera, a la vez que ha dicho que “esto no es suficiente para nosotros”.

“La Junta de Extremadura está utilizando todas las herramientas que están a su alcance. Con la falta de inversión pública es muy difícil crear empleo en estos trimestres”, ha señalado.

Por eso, Esther Gutiérrez ha vuelto a exigir ayuda al Gobierno central. “Una vez más reclamamos al Gobierno central que se deje de excusas. No se puede hacer más con menos. De hecho, siguen dando la espalda en los nuevos Presupuestos Generales del Estado en los que va a haber un recorte de la inversión pública para Extremadura del 17%. Se han negado a un Plan Extraordinario que, sin duda, nos podría ayudar a paliar estas fases del ciclo económico”.

La consejera ha asegurado que la Junta de Extremadura no va a bajar la guardia y va a seguir trabajando para poner en marcha políticas de estímulo y políticas innovadoras.

“Hoy habrán visto que en el DOE se ha publicado la convocatoria de los programas de adquisición de competencias genéricas para los jóvenes de 16 a 18 años. Además, estamos ultimando los distintos decretos del Plan de Empleo Joven para la contratación en prácticas”, ha anunciado la consejera.

Por eso, ha insistido en que “seguiremos trabajando para intentar paliar esta situación en Extremadura, pero reclamamos una vez más ese esfuerzo por parte del Gobierno central”.