Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Salón del Jamón Ibérico
El Salón del Jamón Ibérico alcanza su XVIII edición como referente de encuentro profesional del sector
  • Publicado: 28/04/2017 17:44
  • por: extremadura.com
  • 781

Se celebrará en Jerez de los Caballeros entre los días 4 y 7 de mayo

Atraer a las principales empresas del sector de jamón ibérico y dar a conocer este producto estrella y la localidad de Jerez de los Caballeros son los objetivos del XVIII Salón del Jamón Ibérico, según definió hoy su alcaldesa Virginia Borrallo.

En la presentación del Salón, Borrallo, que también es vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, estuvo acompañada por el diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina; la directora de la Institución Ferial de Jerez, Elena Macarro; y el director de la Escuela de Consumo de la localidad, Santos Villafaina.

El Salón está organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Lorenzo Molina ofreció el apoyo de la institución provincial ya que “los derivados del cerdo ibéricos, y especialmente el jamón, son una fuente de ingreso generadora del empleo y Jerez puede ofrecer de todo en cantidad y calidad”.

Virginia Borrallo definió este producto como uno de los mayores embajadores extremeños y destacó las 100.000 hectáreas de dehesa de Jerez en la que se cría el cerdo ibérico de bellota. “Es un punto de encuentro obligado en el mes de mayo con una programación que recoge los aspectos profesional y lúdico”.

El Salón del Jamón Ibérico se desarrollará entre los días 4 y 7 de mayo con la presencia de distintos productores, la mayoría extremeños, y profesionales que participarán en las 'Misiones comerciales inversas' organizadas por Extremadura Avante con las que se busca fomentar y fortalecer las relaciones comerciales.

Habrá jornadas técnicas, cocina en vivo, curso de cata de jamón con maridaje de vino, un 'Show Cookimg' a cargo de Carlos Maldonado, ganador de popular programa televisivo Masterchef 3. No faltará el tradicional Concurso 'Jamón de Oro' y el Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico. En el apartado lúdico habrá un concierto a cargo del grupo Liverpool y una exposición de fotografías organizada por la Asociación Fotográfica de Jerez de los Caballeros.

También está prevista la visita de arquitectos que participan en el programa 'Europan 14' que tendrán un encuentro en la pedanía de La Bazana.

Los más pequeños participarán en una de las actividades más demandadas como es el taller del jamón, organizado por el director de la Escuela de Consumo de Jerez, Santos Villafaina. El objetivo es que los pequeños aprendan a diferenciar el producto, sepan lo que es una cala y la degustación. En esta edición, el taller contará con un especialista en corte de jamón.

El Salón prevé la presencia de unos 20.000 visitantes.