Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Educación
Esther Gutiérrez destaca que el 92 por ciento de los centros educativos tiene ya planes de lectura
En la XXVII Entrega de Premios de Narraciones Cortas Luis Landero.
  • Publicado: 28/04/2017 14:49
  • por: extremadura.com
  • 569

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que el 92 por cienro de los centros educativos extremeños tiene ya planes de lectura, escritura y aceso a la información. Ésta es una se las acciones que se recogen en la Ley se Educación de Extremadura (LEEX), aprobada por unanimidad en 2011. Algo que la consejera ha destacado en la XXVII Entrega de Premios de Narraciones Cortas Luis Landero, organizados por el instituto de Educación Secundaria ‘Castillo de Luna’, de Alburquerque.

Se ha entregado un premio principal y dos accésit, a los que se han presentado 339 relatos, procedentes de distintos puntos de la región, de toda España y de varios países hispanohablantes. La ganadora del Premio Luis Landero ha sido Esther Víllora Ortiz, alumna de primero de Bachillerato del IES 'Universidad Laboral', de Albacete; el Accésit General ha recaído Andrea Vieira González, alumna de primero de Bachillerato del IES 'Salvador de Madariaga', de A Coruña; mientras que el Accésit Infantil ha sido para Ruth Macías Asenjo, alumna de segundo de ESO del IES 'Profesor Ángel Isern', de Navalcarnero (Madrid).

La primera edición de los Premios de Narraciones Cortas Luis Landero se remonta a 1.991, cuando un grupo entusiasta de profesores, encabezados por el poeta Ángel Campos Pámpano, decidió crear un certamen literario para alumnos de Institutos de Bachillerato de toda la región. Tenían dos objetivos principales: rendir homenaje al escritor más universal nacido en Alburquerque, Luis Landero, e incentivar y premiar la creación literaria entre el alumnado de enseñanzas medias para que este concurso fuese el punto de partida de futuros escritores.

Desde el principio, la respuesta fue muy positiva, recibiéndose un buen número de relatos procedentes de todos los puntos de la región. Los relatos ganadores se publicaron en la revista del Instituto ‘Castillo de Luna’, ‘El Rincón del Cuco’.

Ante el éxito de la primera edición, la comisión organizadora decidió convocar el concurso a nivel nacional. Se recibieron relatos procedentes de toda España.

En 1994, la Editora Regional de Extremadura publicó un cuadernillo que recoge todos los ganadores de las cuatro primeras ediciones.

Desde entonces, el número de participantes ha ido en progresivo aumento y las publicaciones de los relatos ganadores se han sucedido.

Desde la XIV edición se decide convocar el concurso a nivel internacional para todos los alumnos de Secundaria de los países hispanohablantes. Así, desde entonces, todos los años llegan relatos desde el otro lado del Atlántico.

Cada año, un jurado encabezado por los profesores del Departamento de Literatura del IES y a los que se suman de otras materias, eligen tres ganadores (Primer premio, Accésit y Accésit infantil). Los premios se entregan en un acto solemne donde el presidente del jurado procede a la lectura del acta y el propio Luis Landero entrega los premios y pronuncia un discurso. Los premios son sufragados todos por empresas de Alburquerque y, posteriormente, publicados por la Editora Regional.

En las últimas ediciones se han recibido más de trescientos relatos de media cada año.