Hoy es Viernes 24 de Noviembre de 2017
Música y danza
Educación convoca el acceso y matriculación a las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza para el curso 2017/2018
  • Publicado: 02/05/2017 16:35
  • por: extremadura.com
  • 727

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para el acceso y matriculación en las enseñanzas elementales y profesionales de música, y de danza, para el curso 2017/2018.

Los aspirantes a cursar tanto las enseñanzas elementales y profesionales de música, como las de danza en el curso 2017/2018 deberán presentar su solicitud en el centro que deseen ingresar en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de mañana día 3 de mayo.

El proceso de adjudicación de las plazas disponibles a las enseñanzas elementales de música atenderá prioritariamente a las aptitudes musicales de los aspirantes y a la edad idónea para iniciar estos estudios, considerando el intervalo de edades comprendido entre los 7 y 12 años como el más recomendable para el acceso a este nivel.

Los centros harán pública la convocatoria de las pruebas de ingreso en las enseñanzas elementales de música, debiendo celebrarse, preferentemente, en los meses de junio o septiembre, según las necesidades organizativas de cada centro.

Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba mediante la cual se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos del aspirante para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de música.

La prueba de acceso para todas las especialidades, excepto canto, consistirá en una interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos, de las que una deberá interpretarse de memoria.

En el caso de la especialidad de órgano, la prueba podrá, asimismo, realizarse en piano, y en el caso de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco, en guitarra. Y, además, tendrán que realizar un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumnado y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

Por otra parte, para la especialidad de canto, la prueba consistirá en la interpretación de dos obras de diferentes estilos, libremente elegidas por el aspirante, de las que una será de repertorio lírico. Además de un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

DANZA

Para el acceso al primer curso de las enseñanzas elementales de danza será necesario superar una prueba específica de acceso en la que se valorarán únicamente las aptitudes de los aspirantes, atendiendo, prioritariamente, a las aptitudes físicas y expresivas en relación con la danza, con su sentido musical y con la edad idónea de inicio de estos estudios.

En este sentido, el intervalo de edades comprendido entre los 8 y 12 años de edad se considera como el más recomendable para el acceso a este nivel.

Los centros harán pública la convocatoria de las pruebas de ingreso en las enseñanzas elementales de danza, debiendo celebrarse, preferentemente, en los meses de junio o septiembre, según las necesidades organizativas de cada centro.

Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de danza será preciso superar una prueba, que constará de cuatro partes diferenciadas.

Dichas pruebas consistirán en todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a 45 minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por profesorado del centro; realización de diferentes variaciones en el centro con una duración no superior a 45 minutos, que serán dirigidas y acompañadas al piano por profesores del centro.

Y, finalmente, se pedirá realizar una improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente al aspirante por el profesor pianista acompañante, y cuya duración no será superior a 3 minutos; además de una prueba de carácter musical para valorar las aptitudes musicales del aspirante (capacidad rítmica y audición activa).

El alumnado oficial de ambas, las enseñanzas elementales y profesionales, formalizará la matrícula una vez finalizada la evaluación, en el plazo que fije cada centro con antelación y publicidad suficiente.

La matriculación del alumnado que supere las pruebas de acceso a estas enseñanzas se formalizará dentro de los 10 días siguientes a la adjudicación de las plazas.