Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras, dotado con 292 millones de euros
Tiene como objetivo priorizar las inversiones en infraestructuras viarias e hidráulicas.
  • Publicado: 02/05/2017 13:00
  • por: extremadura.com
  • 466

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes el Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras para el periodo 2017-20, que incluye proyectos como la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres y la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales, y que cuenta con una dotación global de 292 millones de euros.

Este documento, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, tiene como objetivo priorizar las inversiones en infraestructuras viarias e hidráulicas para los próximos cuatro años de acuerdo con criterios objetivos.

De este modo, ha añadido, se da cumplimiento a la disposición adicional incluida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 en la que figuraba el mandato a la Junta de Extremadura de aprobar este acuerdo y remitirlo a la Asamblea de Extremadura antes del 15 de mayo.

Este documento deberá ser debatido en la cámara regional y aprobado por una mayoría de dos tercios, indicó Navarro.

El consejero ha señalado que en el Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno se han incluido todas las actuaciones previstas en el Programa Operativo del FEDER para el cuatrienio 2014-20, además de otras ya incluidas en el presupuesto de este año, algunas de las cuales están iniciadas y otras no, puntualizó.

Por lo que respecta al apartado de carreteras, Jose Luis Navarro anunció que se invertirán 194,6 millones de euros (78,6 procedentes del FEDER y 116 de otras fuentes de financiación).

Los grandes ejes de actuación en esta materia serán las obras de acondicionamiento y mejora, las de seguridad vial y los trabajos de conservación.

Entre los proyectos que el consejero ha mencionado figuran la primera fase de la Ronda Sur de Badajoz, con un presupuesto de más de 40 millones de euros; la primera fase de la Ronda Sureste de Cáceres, con más de 31 millones de euros; las obras en la carretera EX360 (entre Fuente del Maestre y la N630); la duplicación de la EX351 en Villanueva de la Serena; y la mejora de los accesos a Don Benito desde la EX346.

Además, Navarro ha destacado que se destinarán 79 millones de euros a actuaciones de conservación de carreteras de la Red Autonómica.

NUEVAS DEPURADORAS

Por lo que respecta a las obras hidráulicas, los principales ejes de actuación serán las obras de abastecimiento de agua potable a núcleos urbanos; saneamiento y depuración de aguas residuales; y regulación y protección de cauces urbanos.

Dentro de este bloque de inversiones ha mencionado la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), un aspecto en el que ha indicado que “hay mucho trabajo por hacer”.

Como primer objetivo se ha pretendido atender a localidades con más de 2.000 “habitantes equivalentes”, un concepto que incluye no solo a los residentes de las poblaciones según el padrón sino también la generación de aguas residuales por actividades industriales.  

El consejero ha anunciado que registrará en los próximos días una petición de comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar el acuerdo, del que ha asegurado que no solo responde a “necesidades objetivas” sino que también pretende generar actividad económica y crear empleo.