Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Pacto por el Ferrocarril
El Pacto por el Ferrocarril extremeño propone integrantes de la Comisión de Seguimiento de las obras
  • Publicado: 03/05/2017 18:10
  • por: extremadura.com
  • 417

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la que han acordado los representantes que formarán parte del grupo de técnicos que se encargarán de visitar las obras para vigilar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno central en materia ferroviaria con Extremadura.

La propuesta del pacto incluye que la Comisión esté formada por tres técnicos de ADIF, tres de la Junta de Extremadura, así como otros tres miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto con carácter rotatorio.

La consejera ha reiterado la exigencia al Gobierno central de la “calendarización detallada” de sus actuaciones en materia ferroviaria para los años 2017 y 2018. Asimismo, Begoña García ha trasladado a los presentes las valoraciones de su reunión la pasada semana con el presidente de Adif, la cual ha calificado como positiva ya que “en estos momentos hay más voluntad de apostar por el tren en los despachos de Madrid y me da la impresión de en ese cambio algo tendrá que ver el pacto por el Tren que hemos hecho aquí en Extremadura”.

La consejera ha recordado que la ciudadanía extremeña exige la total electrificación de la línea de alta velocidad Frontera Portuguesa-Talayuela para el año 2020. Igualmente, ha asegurado la consejera, resulta exigible “y con carácter inmediato” la construcción de la línea Plasencia-Madrid, por la ha preguntado en la reunión sobre los plazos y calendarización de la misma. Begoña García ha pedido la total rehabilitación de la línea Badajoz-Puertollano, con instalación de un intercambiador en Brazatortas, que esté lista en el primer trimestre de 2019.