Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Telecomunicaciones
Extremadura aprobará un Decreto de ayudas para el despliegue de redes de telecomunicaciones en la región
  • Publicado: 03/05/2017 17:48
  • por: extremadura.com
  • 434

El objetivo es que el cien por cien de la población extremeña tenga acceso a las redes de nueva generación (NGA) de alta velocidad, por encima de 30 Mbps, y que al menos el 50% pueda contratar velocidades superiores a 100 Mbps en 2020

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro,  ha avanzado hoy que su departamento está preparando un Decreto de ayudas para acelerar el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en Extremadura.

Según ha manifestado el consejero, el ritmo “actual de despliegue de redes y servicios en Extremadura no va a permitir alcanzar los objetivos marcados en la Agenda Digital para Europa 2020”; es decir, que la región disponga de cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y que al menos el 50% pueda contratar velocidades superiores a 100 Mbps en 2020.

Para acelerar el proceso, la Junta de Extremadura pretende poner en marcha el Decreto de ayudas dirigidas a promover el desarrollo y despliegue de las tecnologías e infraestructuras necesarias y poder alcanzar ese nivel de cobertura que marca la hoja de ruta de la Agenda Digital para Europa para 2020.

El titular de Economía ha trasladado hoy esta información al Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, durante una reunión celebrada en Madrid, a la que también ha asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso.

En opinión del consejero, estas ayudas facilitarían la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de servicios de banda ancha de Nueva Generación (NGA) en las zonas sin cobertura actual ni prevista en la región. Son redes avanzadas que prestan servicios de banda ancha de muy alta velocidad, por encima de los 100 Mbps, y de alta velocidad, por encima de 30 Mbps.

Por lo que ambas partes, tanto el consejero Navarro como el Secretario de Estado, han acordado que urgentemente se celebren reuniones técnicas para coordinar el Decreto de la Junta de Extremadura con la convocatoria de ayudas que próximamente va a lanzar al el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

“Son tan grandes los problemas de cobertura que tenemos en Extremadura – indica el consejero – que se necesita sumar esfuerzo y dar un impulso mayor para que con las ayudas públicas podamos disponer cuanto antes de una mejor cobertura de redes de banda ancha ultrarrápida en la región. Es imprescindible para los ciudadanos, pero sobre todo es necesario para mejorar la competitividad de las empresas extremeñas”.

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha elaborado el borrador de Decreto que regulará dichas ayudas, que serán cofinanciadas con fondos FEDER del Programa Operativo 2014-2020, en un 80 por ciento de las inversiones.

DISCREPANCIAS EN LAS ZONAS CON Y SIN COBERTURA

En la reunión con el Secretario de Estado, también se ha abordado la discrepancia que la Junta de Extremadura mantiene sobre el mapa de zonas con y sin cobertura aprobado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ya que refleja zonas de Extremadura con cobertura de redes de Nueva Generación (NGA) donde realmente no existe.

Esto supone que gran parte de Extremadura no podrá acogerse a las ayudas públicas para el despliegue de la banda ancha, ni del Ministerio ni de la Junta de Extremadura, lo que “dificulta su desarrollo presente y futuro, porque se impide la posibilidad de incentivar con inversión pública la inversión privada en estas zonas”, argumenta el consejero.

A este respecto, se ha convenido igualmente celebrar reuniones técnicas en las que se estudiarán las alegaciones que Extremadura presenta sobre el mapa de cobertura real de red de nueva generación.