Hoy es Martes 21 de Noviembre de 2017
Medio Ambiente
El CAMAEX da luz verde a declarar Parques Periurbanos de Conservación y Ocio El Chaparral, en La Albuera, y Los Baselisos, en Maguilla
  • Publicado: 04/05/2017 14:15
  • por: extremadura.com
  • 562

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha dado luz verde a los proyectos de decreto por los que se declararán Parques Periurbanos de Conservación y Ocio al paraje de ‘El Chaparral’, en el término municipal de La Albuera y de ‘Los Baselisos’, en Maguilla.

Los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio son aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local sean merecedores de esta figura de protección. Asimismo, deben estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva de la población a la que se destina, sin poner en peligro su mantenimiento.

En el caso del paraje conocido como ‘El Chaparral’ destacan la presencia de una zona importante de estepas salinas mediterráneas, hábitat único en Extremadura. El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura se trata de un órgano colegiado de participación social, asesoramiento y cooperación en materia de protección, conservación, reparación, mejora y uso sostenible del patrimonio natural de Extremadura.

Por su parte, en ‘Los Baselisos’ presenta una de las olmedas más importantes del sur de Badajoz, integrada por entre 200 y 300 individuos, de los cuales 137 eran ejemplares adultos con alturas que alcanzaban los 15 metros y estaba catalogada como Espacio Natural Protegido bajo la categoría de árbol singular, pero desafortunadamente, se vio afectada por la grafiosis, siendo descatalogada en 2011.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Durante la reunión del CAMAEX presidida por el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y a la que han asistido también los directores generales de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y Turismo, Francisco Martín, se han estudiado otros asuntos.

Entre estas cuestiones, se ha el visto bueno a los dos proyectos de decreto por los que se actualiza la planificación preventiva de incendios forestales de las zonas de alto riesgo de Valencia de Alcántara y de la comarca de Sierra de Gata y se declara de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales en la Sierra de La Paja y estribaciones y en el Valle de Árrago, mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Junta.

La frecuencia y virulencia de los recientes incendios forestales producidos en Extremadura, evidenciaron la necesidad, no solo de la actualización de la planificación en incendios forestales, sino también de la urgente ejecución de los trabajos preventivos en determinadas zonas con alto riesgo de producción de incendios. Tanto la zona del Valle del Árrago en Sierra de Gata, como la Sierra de la Paja en Valencia de Alcántara se caracterizan por un relieve complejo, de varias alineaciones de sierras y valles internos de elevadas pendientes y una configuración que favorecen la propagación de incendios forestales.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura ha estudiado la orden por la que se regula la fotografía y filmación de especies protegidas de flora y fauna silvestre en Extremadura y el decreto por el que se regula la tenencia de aves rapaces en la región, su exhibición y sus centros de cría en cautividad.

El CAMAMEX también ha aprobado los planes de recuperación del garbancillo de Tierra de Barros y el del desmán ibérico en Extremadura.