Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Provincia Cardiosaludable
Sobrevivir a un infarto gracias al proyecto "Provincia Cardiosaludable"
  • Publicado: 04/05/2017 14:04
  • por: extremadura.com
  • 388

La Diputación de Badajoz prevé que más de 200 municipios cuenten con desfibriladores gracias al proyecto "Provincia Cardiosaludable"

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por la presidenta de la Sociedad Extremeña de Cardiología, Mª Reyes González, y el diputado delegado del Área de Recursos Humanos, Antonio Garrote, ha presentado esta mañana el proyecto de “Badajoz Cardiosaludable”, consistente en la instalación de desfibriladores en la gran mayoría de localidades de la provincia pacense.

“Antes de finales de 2017 se prevé que todos los municipios, poblados y entidades locales menores tengan instalados los desfibriladores que les corresponden en un número que está en torno a los 203 aparatos”, ha precisado el presidente provincial.

La instalación de desfibriladores en edificios dependientes de la Diputación se inició en la anterior legislatura. En la capital pacense existen en el Palacio Provincial, el Conservatorio Superior de Música, Promedio, la R.U. Hernán Cortés, la Imprenta Provincial, el Organismo Autónomo de Recaudación y el Parque Móvil. Además, se han instalado en los CID, los Centros Integrales de Desarrollo repartidos por la provincia, menos en 3 de ellos que aún no están abiertos, y se continuará este año repartiéndolos por los 15 parques de bomberos. Es ya indudable que los desfibriladores y sus complementos pueden salvar la vida de los empleados de las corporaciones locales y de los propios vecinos.     

Explica Miguel Ángel Gallardo que “el proyecto de Provincia Cardioprotegida aspira a alcanzar a todos y cada uno de los municipios que la integran y consiste en dotarlos de, al menos, un desfibrilador semiautomático para hacer de Badajoz un territorio cardiosaludable”.

La idea surgió tras la reunión mantenida meses atrás entre Gallardo y la presidenta de la Sociedad de Cardiología. Para Mª Reyes González, “es un día especial porque gracias al presidente de la Diputación estamos hoy aquí presentando esta realidad indispensable para salvar vidas”.

Conviene recordar que en Extremadura se producen anualmente unos 160 muertes súbitas producidas por ataques cardiovasculares y sólo 16 logran salvarse, “si bien la mitad sobreviven con problemas neuronales. Por ello, los ocho primeros minutos son esenciales para salvar vidas”, indica Reyes González. Si es en España, esta cifra aumenta a más de 24.500 paros cardíacos, uno cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Pero no sólo el tiempo es vital. Para la presidenta de la Sociedad Extremeña de Cardiología, la formación de la población desde la escuela para saber realizar una reanimación cardiovascular debería ser obligatorio, tal y como ya se hace en algunos países europeos.

Gallardo sostiene que desde Diputación “queremos también apoyar a los municipios en este aspecto de protección de la salud en la medida de nuestras competencias”, por lo que el proyecto se ejecutará en dos años con un presupuesto de 225.000 euros, priorizado los municipios en función de su mayor distancia, en tiempo de recorrido a un centro con asistencia sanitaria. Se considera que ese recorrido es cero en los municipios que tienen asistencia sanitaria 24 horas diarias

El modelo de desfibrilador que se adquiere es un aparato externo automatizado, fácil de usar para un profano, que utiliza mensajes de voz y visuales para guiar al socorrista en la reanimación. “En cualquier caso y para los desfibriladores que se instalen en los distintos Ayuntamientos, la Diputación Provincial de Badajoz llevará a cabo cursillos de formación del personal en las diversas comarcas”, ha adelantado el presidente, colocándose en sitios muy visibles y siguiendo la normativa internacional de señalización.

Cada pueblo podrá optar, en función de sus necesidades, entre elegir un punto permanente en la pared de un edificio público o, por ejemplo, una ubicación móvil en un maletín que portará la Policía Local en su vehículo.

Se han excluido los Ayuntamientos de los municipios que cuentan con hospitales como Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito-Villanueva de la Serena, Talarrubias, Llerena y Zafra. Aunque en varios de estos municipios la Diputación dispone o dispondrá de desfibriladores en sus propios edificios.

También se excluye Bohonal de los Montes que cuenta con DEA (desfibrilador semiautomático) desde 2016, después de que se produjese un caso de dificultades de asistencia en una mujer joven.

El anuncio de Gallardo de la instalación de desfibriladores en los municipios pacenses prevé que en 2018 la provincia esté más protegida que en la actualidad, convirtiéndose así, junto a regiones como el País Vasco, en la zona mejor atendida por número y actuaciones del país.