Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Danza
Extremadura celebra el Día de la Danza con un encuentro en Navalmoral de la Mata, los días 6 y 7 de mayo
  • Publicado: 05/05/2017 12:17
  • por: extremadura.com
  • 331

Extremadura celebra el Día Internacional de la Danza con un encuentro sobre esta disciplina que tendrá lugar el Navalmoral de la Mata los días 6 y 7 de mayo. La iniciativa incluye conferencias-coloquios sobre temas como la danza inclusiva, la gestión de redes para impulsar y consolidar el público, así como la situación de la danza fuera y dentro de la región. Además, el domingo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la representación de la obra ‘María Zambrano, la palabra danzante’, a cargo de Karlik Danza Teatro.

El encuentro está organizado por el Centro de las Artes Escénicas y la Música, dependiente de la Secretaría General de Cultura, en colaboración con la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

La recepción de participantes se registrará el sábado, a partir de las 17:30 horas, en el Espacio Cinético Taktá (C/Toril, 3, frente al campo de fútbol). En primer lugar, tendrá un encuentro informal-creativo de bienvenida para los asistentes, a continuación  tendrá lugar la inauguración de la jornada por parte de la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), Toni Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; y la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina Nuevo.

Además, se interpretará una performance y se leerá el Manifiesto del Día Internacional de la Danza 2017, que homenajea la recientemente fallecida coreógrafa y bailarina estadounidense Trisha Brown, con un texto elaborado a partir de declaraciones suyas.

A continuación, tendrán lugar tres conferencias-coloquios. La primera de ellas, sobre danza inclusiva, correrá a cargo de Victoria López Talaván, profesora del Aula de Danza de la Diputación Provincial de Cáceres en Plasencia y coreógrafa y codirectora de la compañía Paspie Danza, y Felicidad Rodríguez Suero, directora de Cultura de la Diputación de Cáceres.

Posteriormente, Miguel Ángel Lozano, coordinador de la Red de Teatros Alternativos, reflexionará sobre la gestión de la danza desde la perspectiva de una red y experiencias destacas con especial énfasis en las audiencias, bajo el título ‘El público “gestionado”’.

Por su parte, Alberto García Vidal, actor, bailarín, coreógrafo y director de escena mexicano residente en Madrid, fundador de experiencias como la Sociedad Cooperativa de Danzateatro El Curro DT y DT Espacio Escénico, compartirá su experiencia como representante gremial de los profesionales del espectáculo bajo el título ‘’Y por ahí fuera, cómo anda la cosa’.

Tras otro encuentro informal creativo, se celebrará un coloquio debate para establecer las conclusiones del encuentro, moderado por la directora del CEMART. Finalmente, se representará la obra de flamenco contemporáneo ‘Elías. Ensayo sobre el olvido’, de la compañía malagueña Silencio Danza, con interpretación de Nieves Rosales, Premio Lorca del Teatro Andaluz a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Contemporánea 2016.

Como cierre del encuentro, el domingo, 7 de mayo, en el Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata, la compañía extremeña Karlik Danza Teatro representará la obra ‘María Zambrano, la palabra danzante’.