Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Bibliotecas Públicas
La muestra ‘Libros que me iluminan’ en Badajoz, ‘Miradas’ en Mérida y el proyecto ‘Si yo fuese un libro’ en Cáceres, actividades de las bibliotecas en mayo
  • Publicado: 05/05/2017 12:16
  • por: extremadura.com
  • 470

Las Bibliotecas Públicas del Estado que gestiona la Junta de Extremadura en Badajoz, Cáceres y Mérida han preparado un amplio abanico cultural para el mes de mayo entre las que destacan exposiciones, obras de teatro, proyectos educativos o talleres de haikus, entre otros.

Así, en la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo en Badajoz se ha inaugurado esta semana la muestra ‘Libros que me iluminan’, de Luisa Donaire Rodríguez. La idea de la muestra nace como metáfora para expresar plásticamente la importancia que la palabra tiene como vehículo de transmisión de las ideas.

La autora incorpora pasajes de libros, esclarecedores como páginas luminosas, invitándonos a su lectura y en los que se habla de libertad, convivencia, confianza, democracia, poder, religión, trabajo, fronteras, guerra… En definitiva, todos los grandes temas que han interesado y siguen interesando a los seres humanos.

El martes 13 de mayo, a las 11:30 horas, en la Sala Polivalente de la biblioteca pacense, se representará la obra ‘El mundo de Gloria’, con la que se sigue rindiendo homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.  ‘El mundo de Gloria’ es un espectáculo familiar que recopila diferentes textos de la escritora y que acerca su trabajo a través de marionetas en una representación de teatro negro.

Escrita y dirigida por Asunción Mieres, la obra teatral se centra en dos hadas de los libros que buscan a una niña llamada Gloria, para poder contar, a todos, las historias que tanto le gustan. El espectáculo recupera la voz de Gloria Fuertes para darle vida en este espectáculo tan especial y emotivo dirigido para toda la familia.

CÁCERES

Mientras, la Biblioteca Pública del Estado A. Rodríguez Moñino/M.Brey llevará a cabo este sábado 6 de mayo el proyecto literario ‘Si yo fuese un libro’, en el que el centro propone un nuevo taller dirigido al público infantil como homenaje a los libros y las lecturas que nos rodean. Inspirados en la obra ‘Si yo fuese un libro’ de José Jorge y André Letria, se invitará a los niños y niñas participantes a recrear qué significan para ellos los libros: un barco en el que viajar, una isla en la que abandonarse a la lectura, un globo en el que surcar los cielos…

A través de la palabra, de los dibujos, del collage u otras técnicas, podrán imaginar lo que para ellos representan los libros. El taller se celebrará en dos sesiones (11:15 y 12:00 horas) con entrada gratuita y acceso libre por riguroso orden de llegada. Está especialmente dedicado a niños y niñas mayores de 6 años.

El centro cacereño también ofrecerá los días 16, 18 y 19 de mayo un taller de haikus que está organizado por el Plan de Fomento de Lectura de la Junta de Extremadura. El taller será impartido por Fernando Cid Lucas, coordinador de dos clubes de lectura en la biblioteca. El boletín de inscripción debe enviarse a lecturaextremadura@juntaex.es

Junto a estas actividades, cabe reseñar las XI Jornadas de Filosofía ‘Paradoxa’, que organiza este sábado 6 de mayo, de 9:30 a 14:00 horas, la Asociación de Filósofos Extremeños (AFEx), y la conferencia ‘Una mirada ecofeminista para revertir el naufragio de la humanidad’, por Yayo Herrero, dentro del V Ciclo de Charlas Verdes que organiza Ecologistas en Acción de Cáceres, el 19 de mayo, a las siete de la tarde.  

Además, hasta el 14 de mayo estará expuesta la muestra de pinturas de Jesús Terrón y hasta el 31 podrá verse la selección de obras pictóricas de Rosario Rivera.

MÉRIDA

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo en Mérida ofrece una variada programación durante mayo que arranca el viernes 5 con un recital de fados organizado por el club de portugués de la biblioteca. Será en el Salón de Actos, a las 18:30 horas

El sábado 6 se celebrará el seminario ‘Belleza & terror: la importancia de la banda sonora en el cine fantástico moderno’. La selección se realizará por orden de inscripción, con un máximo de 25 participantes, a partir de 16 años. El seminario será de 18:00 a 20:00 horas.

El próximo viernes 12, a las 17:30 horas, la biblioteca emeritense ofrecerá la charla ‘Aprende a cultivar tu ‘macetohuerto’ ecológico con Renato’, que ofrecerá Renato Álvarez Marín, presentador de Canal Extremadura Televisión, y que cuenta con la colaboración del club de lectura ‘El huerto en la biblioteca’.

El miércoles 17 de mayo a las 18:30 horas, este centro emeritense inaugurará la exposición ‘Mirada’, de Gloria Fuertes, que se podrá visitar hasta el 17 de junio. En ella, se quiere acercar a todo el público el trabajo de esta poeta y, para ello, en esta muestra, se recorre su obra y su biografía desde tres miradas: ‘la niña’, ‘la adolescente’ y ’Gloria Fuertes’.  

La forma de contar sus cuentos, su poesía única y sus personajes imaginados en mundos abiertos al pensamiento del ser humano que osa pensar de otro modo es el hilo central de esta exposición. El homenaje a Gloria Fuertes se completará con la representación de la obra de teatro ‘El mundo de Gloria’. Será el viernes 19 de mayo, a las 18:30 horas.