Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Lectura Fácil
Junta y diputaciones colaboran con el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que tendrá lugar en Villanueva de la Serena
  • Publicado: 08/05/2017 17:07
  • por: extremadura.com
  • 272

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz son dos de las instituciones que han mostrado su apoyo al V Encuentro Nacional de Lectura Fácil, que va a reunir a unos 200 participantes los días 15 y 16 de junio próximos en Villanueva de la Serena.

Así lo han manifestado este lunes en Mérida la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, y el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez.

Al acto de presentación de este Encuentro ha asistido también la presidenta de la Asociación Lectura Fácil Extremadura, Inmaculada Sánchez.

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales del gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la Junta de Extremadura y ambas diputaciones comparten el objetivo de eliminar las “barreras cognitivas” para así hacer una sociedad “más libre, más fuerte y que explote todas sus potencialidades”.

Gil Rosiña ha reconocido como una cifra elevada el hecho de que el 30 por ciento de la población tenga problemas de comprensión lectora, una dificultad que trata de solventar la Lectura Fácil como “sistema alternativo de comunicación” accesible para todos, según ha explicado la presidenta de la Asociación Lectura Fácil Extremadura.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha considerado que las instituciones están obligadas a hacer accesible toda la información oficial que emana de ellas y ha recordado que la Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil, en la página web institucional, toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes.

Gil Rosiña ha destacado, además, entre las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Extremadura en esta materia, la presentación que hizo en Mérida recientemente el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de la primera Oficina técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de España, y el hecho de que se haya adaptado a Lectura Fácil la Ley de Accesibilidad Universal.

Por otra parte, la responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura ha destacado el trabajo de las asociaciones cuando se trata de poner en marcha medidas con la que se pretenden “garantizar los derechos humanos”.

Así, ha señalado, “siempre hay una parte de la sociedad civil, una organización que va por delante de las administraciones, y ese es el caso de la Asociación Lectura Fácil de Extremadura, a quien hoy quiero reconocer su labor por hacernos comprender la importancia de que, en el ámbito de nuestra toma de decisiones, tengamos en cuenta a la personas con capacidades diferentes y la necesidad de poner en la agenda el derribar las barreras cognitivas”.

Por último, Gil Rosiña ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este Encuentro se vaya a desarrollar en Extremadura y ha expresado su confianza en que la región sea sede de nuevos eventos de carácter nacional como forma de promocionar la Comunidad Autónoma, si bien, ha insistido en “esa necesidad urgente que tiene esta región de estar mejor comunicada para que encuentros como éste tengan lugar un día sí y otro también”.

PRIMERA COOPERATIVA

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado que en el Encuentro de los días 15 y 16 de junio se va a presentar una colección de libros titulada Dehesa, que consta de 8 títulos de autores extremeños adaptados a Lectura Fácil.

Gallardo ha destacado, además, el esfuerzo que está llevando a cabo la institución para introducir en las bibliotecas la adaptación de textos a Lectura Fácil y la colaboración permanente con las asociaciones de personas con discapacidad.  

Gallardo, que también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Encuentro se vaya a celebrar en Villanueva de la Serena, localidad de la que es alcalde, ha recordado que la primera cooperativa que ha surgido en la región en materia de Lectura Fácil ha sido precisamente en esa ciudad y que tuvo su origen en una lanzadera de empleo.

Gallardo ha asegurado que “leer permite a la gente ser feliz, soñar” pero también ser crítico, y, en este sentido, ha señalado que la Lectura Fácil también puede ayudar a ejercer la crítica partiendo de la comprensión de los textos.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez, ha destacado también las ayudas que se conceden a las bibliotecas de la provincia para facilitar a toda la población el acceso a la lectura.

Igualmente, ha señalado como reto de las instituciones la posibilidad de adaptar a Lectura Fácil textos relacionados con trámites administrativos o  las convocatorias de subvenciones, es decir, ha añadido, esforzarse en “hacer la vida más comprensible al administrado”.  

LENGUAJE SENCILLO

La presidenta de la Asociación Lectura Fácil de Extremadura, Inmaculada Sánchez, ha sintetizado el concepto de lectura fácil como “un sistema alternativo de comunicación” con el que se pretende promover un lenguaje “sencillo, natural, y que pueda llegar a todas las personas que no tienen un dominio”.

Dentro de ese objetivo, se ha referido al uso de estructuras gramaticales sencillas (sujeto-verbo-complementos), de frases cortas y a la eliminación de las ambigüedades de las oraciones subordinadas.

En este sentido, ha explicado que la Lectura Fácil utiliza las recomendaciones del “manual de lo que es la lectura fácil de inclusión europea” y reglas sencillas de escritura para poder adaptar los textos, pero también emplea otros recursos como pequeños glosarios o formatos de texto adaptados “donde que claro el contenido pero también la forma de transmitirlo”.

Sánchez ha subrayado la importancia de que los gestores públicos entiendan que todos los ciudadanos deben tener acceso en cualquier momento a “una información clara y precisa”.

“La sociedad debe tener presentes a todos sus miembros”, ha sentenciado.