Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Día de Europa
Educación anima a trabajar por una Europa más solidaria en la que quepamos todos y de la que nadie quiera irse
  • Publicado: 09/05/2017 17:16
  • por: extremadura.com
  • 286

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado hoy a la comunidad educativa a trabajar, desde la educación, por “una Europa más solidaria en la que quepamos todos y de la que nadie quiera irse”.

Rodríguez de la Cruz, que ha presidido hoy el acto de entrega de los premios del XI Concurso Escolar 'Día de Europa, ha felicitado a los centros educativos por educar en los valores fundamentales de la UE, valores como el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, entre otros, y les ha dicho que “nos corresponde a los agentes de la educación impulsar el desarrollo europeo, inculcando ideas europeístas”.

Durante el acto, la Consejería de Educación y Empleo ha entregado los premios a los seis centros educativos que han destacado por los trabajos presentados: trabajos de expresión plástica sobre Europa, los valores fundamentales de la Unión Europea y su implicación con la educación y blogs que difunden los valores europeos en entradas escritas por el alumnado.

En la modalidad A, los premiados son el grupo de alumnos 'Mansábora', del CEE Proa de Cáceres, en la categoría de Educación Especial, y para el grupo 'Lleuropeos', del CEIP Ciudad de Badajoz, de la capital pacense, en la categoría de Educación Infantil y 1º y2º de Primaria. En esta modalidad, los concursantes tenían que presentar un trabajo de expresión plástica sobre Europa, que debía versar sobre los valores fundamentales de la UE y su implicación con la educación, y centrarse en la celebración del ‘Día de Europa’, que se celebra cada 9 de mayo.

En la modalidad B, los premios han sido para el grupo 'Aprendiendo x Europa', de la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña de Badajoz, y para 'European studens', del colegio ‘María Paz Orellana' de Trujillo, en la categoría de Educación Primaria (de 3º a 6º curso); mientras que en la categoría de ESO y FP Básica el ganador ha sido 'Enseñando Europa', del IES Virgen del Puerto de Plasencia; y en la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria el premio ha recaído en el grupo 'Eurocaurienses', del IES Caurium de Coria.
Los participantes en la modalidad B han tenido que desarrollar un blog creado por un grupo de alumnos pertenecientes a una misma clase, coordinados por su profesor y centrándose en la difusión de los valores europeos mediante entradas escritas por el alumnado integrante del grupo.

El concurso escolar ‘Día de Europa’, al que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado un total de 16.000 euros, está dirigido al alumnado y al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos.
Este concurso, en el que han participado este curso 737 alumnos de 31 centros educativos, pretende mejorar el conocimiento de Europa, el fomento del plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en la región.

Además, y de manera específica, persigue difundir qué ha supuesto para el desarrollo de Extremadura la inversión de los fondos europeos.

PREMIOS

En cuanto a los premios, los grupos que han ganado en la modalidad A disfrutarán de un día de ocio y diversión en el centro, donde se realizarán actividades de ocio y juegos educativos llevados a cabo por profesionales en la materia.

Por su parte, los clasificados de la modalidad B, en la categoría de Educación Primaria, pasarán un día en un parque temático nacional, mientras que los ganadores de las categorías de ESO y de Educación Secundaria Postobligatoria, realizarán un viaje a una ciudad del territorio de la Unión Europea. Además, todos los alumnos y profesores premiados han recibido un diploma.