Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fundación Yuste
Yuste aboga por renovar y profundizar en el proyecto europeo
Marcelino Oreja recoge el galardón de manos de Felipe VI.
  • Publicado: 09/05/2017 15:57
  • por: extremadura.com
  • 388

La Fundación Academia Europea de Yuste ha entregado el Premio Europeo Carlos V al exministro de Asuntos Exteriores y exparlamentario europeo Marcelino Oreja, en un solemne acto presidido por Felipe VI. Desde este año tendrá carácter anual celebrándose cada 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

El rey Felipe VI ha apostado por reforzar la confianza en el proyecto europeo, “mejorándolo y renovándolo inteligentemente”, para mantenerla como “referente de libertad y progreso”. Cuando se cumplen 67 años del discurso histórico de Robert Schuman que está en los orígenes de la celebración, cada 9 de mayo, el rey Felipe VI ha celebrado que “España es uno de los países donde el sentir europeísta se mantiene más firme entre los ciudadanos”. 

Además, ha considerado que este compromiso se renueva al otorgar anualmente y ahora coincidiendo con el Día de Europa, desde Extremadura y España “y con todo el apoyo de la Corona”, el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, a la que ha felicitado especialmente en su 25 aniversario.

Así mismo, ha recordado que España, junto con Portugal, tiene la responsabilidad adicional de facilitar, apoyar y fomentar las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Iberoamérica, por lo que ha considerado muy acertado la próxima conversión de la organización promotora del premio Carlos V en la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste. 

En el acto también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara; que ha incidido en que la cultura democrática y la conciencia europea deben estar presentes en nuestras políticas y proyectos para conseguir el verdadero progreso y bienestar a través de la concordia y la convivencia entre naciones.

Para ello, ha apelado al compromiso y la responsabilidad como políticos y como seres humanos y ha puesto el acento en la necesidad de invertir en comunicaciones a través de corredores que acerquen a las personas y a las empresas, “especialmente en los ferroviarios, tan necesarios en territorios como el nuestro”.

Igualmente, ha intervenido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien, en el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, ha recordado que “la Unión Europea es un proyecto de futuro”, que, a su juicio, pasa por trabajar “para que Europa sea más segura, más próspera, más social y más fuerte en el mundo”. Para ello, ha planteado claves como, entre otras, la coordinación en la lucha contra el terrorismo, el trabajo conjunto en las fronteras exteriores o la acogida desde la firme aplicación de la ley.

Del mismo modo, el premiado, Marcelino Oreja, ha abogado por “defender la paz a ultranza, garantizar la unidad y la cohesión interior e impulsar más Europa y mejor Europa, como única alternativa, frente a riesgos involucionistas y desintegradores”. Actualmente, se ha mostrado partidario de “actualizar el proyecto europeo”, lo que, desde su punto de vista, pasa por reforzar el pilar social de la Unión Europea, forzar la unión en defensa, ordenar la globalización y proseguir el proyecto europeo con ritmos diferenciados desde el respeto al principio de subsidiariedad”.

Además, en representación de la Red Europea de Alumni de Yuste, formada por los beneficiarios de Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos del Premio Carlos V, ha intervenido Delia Manzanero, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Manzanero ha defendido el poder de la educación para preservar el sentido de permanencia europea como la mejor vía para garantizar la prosperidad, el destino común europeo y prevenir una nueva guerra civil europea.

La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V organizada por la Fundación Academia Europea de Yuste cuenta con el patrocinio institucional del Parlamento Europeo, el apoyo de la Junta de Extremadura y de Patrimonio Nacional, y la colaboración de Extremadura Avante y de Canal Extremadura.

A la ceremonia han asistido, entre otras personalidades, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo.  Con el Premio Europeo de Carlos V, la Fundación Academia Europea de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. El Premio Europeo Carlos V representa por lo tanto el espíritu de la construcción de una Europa unida.