Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Womad 2017
Estudiantes llevarán la lectura a centros de mayores cacereños en el marco de Womad 2017
  • Publicado: 10/05/2017 17:13
  • por: extremadura.com
  • 487

La iniciativa ‘Los lectores de mundos’ forma parte del programa ‘Mundo de palabras’, que promueve actividades vinculadas a la literatura dentro del festival

La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, y la directora del Centro de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano, han participado esta mañana en la presentación de ‘Los lectores de mundos’, una actividad encuadrada dentro del programa ‘Mundo de Palabras’ en el festival Womad 2017. La propuesta consiste en que un grupo de estudiantes leerán a los residentes del Centro de Mayores Peña del Cura, Centro de Mayores Plaza Mayor y la residencia Cervantes varios textos de leyendas en diversas partes del mundo.

En la presentación también han participado la directora del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Silvia González; la directora del Womad España, Dania Dévora; el coordinador de ‘Mundo de palabras’, Santi Pérez; y Javier Herrera, uno de los actores participantes.

El programa ‘Mundo de Palabras’, centrado en acciones vinculadas a la lectura y la literatura, se puso en marcha el año pasado, coincidiendo con el 25 aniversario del Womad, y se mantiene en esta 26 edición dada su excelente acogida en 2016. Por tanto, del 11 al 14 de mayo, las palabras llenarán la capital cacereña con acciones dirigidas en diferentes espacios de la ciudad, como los citados centros de mayores, los jardines del Palacio de Carvajal, la Plaza de San Jorge o la casa de la Plaza de Santa María (calle Tiendas).

La directora del CEMART ha destacado la importancia de la palabra dentro de un festival multidisciplinar, pero con un marcado acento musical, como Womad, puesto que la palabra también está muy presente en la música. Además, ha incidido en el trabajo que se desarrolla desde la Secretaría General de Cultura para fomentar la cultura viva y participativa y, en este caso, acercar las actividades de Womad a diferentes colectivos, como ocurre con las personas mayores en la actividad presentada hoy.

En la misma línea, la directora del SEPAD ha considerado muy importante acercar el mundo de las personas mayores a Womad, a través de actividades transgeneracionales como ‘Los lectores de mundos’. Serrano ha planteado que probablemente muchos de los participantes lo han sido ya en años anteriores en otras actividades de Womad, como los talleres infantiles en los que seguramente pudieron acompañar a sus nietos en años anteriores, y ha resaltado como muy positivo que estas nuevas propuestas les permitan “seguir sintiéndose parte del Womad”.

‘MUNDO DE PALABRAS’

Tras la celebración de ‘Los lectores de mundos’, el jueves 11 en horario de mañana, en los centros de mayores Peña del Cura y Plaza Mayor, así como en la residencia Cervantes; por la tarde se realizará la acción  ‘Bailando Palabras’, en la que el experimentado bailarín y coreógrafo Alberto Sánchez (Madrid, 1974) llevará a cabo tres talleres independientes cada día en el edificio de la plaza Santa María (calle Tiendas). ‘Bailando Palabras’ continuará el viernes y sábado, de 17:00 a 19:00 horas.

El viernes 12, de 19:00 a 20:00 horas, el jardín del Palacio de Carvajal acogerá ‘Al pie de la letra, una demostración práctica de escritura y caligrafía históricas’. Se trata de una muestra de escritura gótica en la que el público podrá escribir y aprender cómo se hacen las tintas, el papel y muchos otros secretos sobre el origen y la historia de la expresión escrita.

La Plaza de San Jorge es el escenario en que se desarrollará el sábado, de 12:00 a 13:00 horas, un peculiar encuentro entre una máquina de escribir y un piano. Bajo el título ‘Tecla’ se producirá un acto de improvisación poética y musical, de creación de poesías colectivas con el público. Es un proyecto artístico, en el que participan la músico Olga Blanco y la poeta Tania Panés, que se nutre de la unión de sus pasiones artísticas y el afán por expresarlas y compartirlas sobre un escenario.

El mismo día, sábado 13, y en el mismo horario, 12:00 a 13:00 horas, en el jardín del Palacio de Carvajal habrá 'Más que palabras' con el escritor Fernando Marías. Él explicará el proyecto de monólogo teatral escrito por QY Bazo sobre su novela ‘Esta noche moriré’, la historia de una atroz venganza en la que presenta a una misteriosa organización criminal en la sombra, conocida como ‘La Corporación’.

En el mismo escenario, de las 19:00 a las 20:00 horas del sábado, habrá dos pases de ‘Carta de amor’, en la que Alfonso quiere declararse a su amor platónico a través de una carta. Para ello, pide ayuda a Adela, profesora de mecanografía, asidua de tertulias literarias y con una vida muy azarosa, a la que no conoce de nada. Trascurrido el año escolar, Alfonso aún no ha escrito una carta de amor digna de ser enviada, pero entre él y Adela se ha establecido una relación muy peculiar.

‘Mundo de Palabras’ concluirá el domingo, 14 de mayo, con otra sesión de ‘Más que palabras’. En el jardín del Palacio de Carvajal, de 12:00 a 13:00 horas, Mercedes Díaz Villarías leerá una selección de sus trabajos poéticos ya publicados y otros inéditos, con unas breves introducciones al porqué de cada uno de ellos.