Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Plan Estratégico del Equino
La Junta y el sector equino presentan un Plan Estratégico que pretende generar empleo en la Extremadura rural
  • Publicado: 11/05/2017 17:22
  • por: extremadura.com
  • 496

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha indicado que la puesta en marcha del Plan Estratégico del Equino en Extremadura está basada en una especialización inteligente aprovechando los puntos fuertes del sector y sus ventajas competitivas.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de presentación del Plan celebrado en la Escuela de Administración Pública de Mérida al que también ha asistido el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas y profesionales del sector.

García ha precisado que con este proyecto se pretende crecer y mejorar para que dicho sector sea más fuerte y más rentable y que esa rentabilidad se traduzca en generar más empleo "sobre todo en nuestros pueblos, en la Extremadura rural". A su juicio, "criar caballos, sabemos, lo hemos hecho toda la vida y podemos seguir haciéndolo, incluso podemos hacerlo más y mejor, esto es lo que pretendemos con este Plan del Equino".

En este sentido, la consejera ha señalado que donde existe mayor margen para crecer y mejorar es en la investigación, en la sanidad y en la comercialización y también en el turismo de y a caballo y las competiciones deportivas.

No obstante, Begoña García ha aconsejado al sector sobre la necesidad de "crecer con los pies en el suelo ya que sabéis mejor que nadie el boom artificial de los primeros años de este siglo y sabemos lo qué paso atrás con la dureza de la crisis", aunque los datos oficiales hablan ya de un repunte en el número de explotaciones equinas y de animales. En concreto, el censo actual aproximado es de 35.900 ejemplares ubicados en unas 13.375 explotaciones repartidas por toda la geografía extremeña con un "claro predomino de la ganadería de pura raza española, aunque también tienen su importancia ganaderías que se dedican a la cría del pura sangre inglés, el hispano-árabe o el anglo-árabe.

Además, la responsable de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha precisado que en el arranque de este Plan Estratégico la Junta de Extremadura va a estar presente para "potenciar y mejorar este sector de nuestra ganadería" y, seguirá trabajando codo con codo como hasta ahora, para la mejora genética de las razas desde el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), desde los centros de formación y apoyando misiones comerciales para vender en el exterior.

Begoña García ha anunciado durante la presentación del Plan Equino la intención de crear una mesa sectorial del caballo en la que, periódicamente, administración y los profesionales del sector analicen cómo van la cosas e intentar mejorarlas.