Hoy es Sábado 21 de Octubre de 2017
Gas natural
Presentados 36 proyectos para la canalización de gas natural en 32 localidades de Extremadura
  • Publicado: 11/05/2017 17:20
  • por: extremadura.com
  • 436

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha informado sobre la presentación de 36 proyectos para la canalización y abastecimiento de gas natural, que podría llegar a 52.000 nuevos puntos de suministro en viviendas, locales, empresas y edificios públicos.

Acompañado por la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, Navarro ha informado que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha sacado este jueves a información pública las solicitudes presentadas por varias empresas para extender la red gasística a 32 nuevas localidades de la región, 16 en cada provincia, con una inversión cercana a los 18 millones de euros, que sumada a la ya realizada con anterioridad, totaliza 87 millones de euros.

José Luis Navarro recordó las ventajas de la extensión de la distribución gasística, como son la diversificación de la oferta, una energía más segura y menos contaminante que otros derivados del petróleo y que permite eliminar depósitos de propano.

Las localidades en zonas amplias que contarán con red de gas natural en la provincia de Badajoz son Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Guareña, Llerena, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Talavera la Real, mientras que en la provincia de Cáceres son Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Hervás, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres, Montehermoso, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Contarán con gas natural en zonas pequeñas Fregenal de la Sierra, Granja de Torrehermosa, Monesterio, Oliva de la Frontera, Valle de Santa Ana y Villar del Rey, en la provincia pacense, y Almaraz, Baños de Montemayor, Brozas, Garganta la Olla, Sierra de Fuentes, Torrecilla de la Tiesa y la pedanía de Talayuela Santa María de las Lomas, en la provincia cacereña.

En tres localidades, en concreto Monesterio, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, se han presentado solicitudes para dos zonas distintas, mientras que en la ciudad de Badajoz hay otra solicitud para ampliar una red ya existente.

Las instalaciones gasísticas ya existentes están en las cuatro ciudades extremeñas más pobladas, como son Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, y también en Almendralejo, Coria, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Montijo, Olivenza, Santa Amalia, Los Santos de Maimona, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Valdetorres, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra, siendo autorizado el servicio también a Calamonte y Moraleja.

Los cinco gasoductos que hay en Extremadura han supuesto una inversión de más de 41 millones de euros.
El procedimiento para adjudicar los proyectos es por concurrencia, por lo que los anuncios publicados no incluyen los nombres de las empresas promotoras, en aplicación de la normativa estatal. Ahora se abre un plazo de 30 días para que otras distribuidoras se interesen por gasificar, al menos, las zonas proyectadas en las solicitudes que han salido a información pública.

El consejero explicó que existe interés de las empresas para invertir en este sector pero en aplicación de la normativa estatal, el procedimiento para adjudicar los proyectos es por concurrencia y los anuncios publicados en el DOE no incluyen nombres de las empresas promotoras. Ahora se abre un plazo de 30 días para que otras distribuidoras se interesen por gasificar, al menos, las mismas zonas proyectadas en las solicitudes que han salido a información pública.

Olga García ha detallado los criterios de adjudicación, donde se prima con cien puntos a la empresa promotora que alcance un acuerdo con una distribuidora de gas licuado del petróleo, mientras que para el resto se aplican diversos criterios con los que se puede conseguir hasta un máximo de 155 puntos, siendo la mayor valoración, 40 puntos, la optimización de la actividad con la ampliación de instalaciones existentes y la cercanía de la zona solicitada con otra en la que un promotor tenga autorización.