Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
NoSoloCirco
Cultura destaca la consolidación de NoSoloCirco como referente escénico circense en Extremadura
  • Publicado: 15/05/2017 13:39
  • por: extremadura.com
  • 407

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha participado este lunes en la presentación de la VI edición de NoSoloCirco, Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura, que se celebrará del 26, al 28 de mayo en Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jarandilla de la Vera.

A la presentación también han asistido la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina; el primer teniente de alcalde de Jarandilla de la Vera, Pablo López; los concejales de Festejos y Cultura de Talayuela, Roberto Baños y Olga Bravo, respectivamente; el actor Pepe Viyuela; y el director del Festival y responsable de Asaco Producciones, José Maestro.

Álvarez ha destacado que este certamen se incardina en la apuesta de la Secretaría General de Cultura de crear y propiciar una “cultura viva y activa”, que sale a la calle para “implicar a los ciudadanos y buscar nuevos públicos”. Este Festival nació con esa vocación, salir de la tradicional carpa y llevar a cabo las actuaciones en espacios urbanos principalmente.

La responsable del CEMART ha señalado que este Festival, que surgió para cubrir un vacío que había en el panorama escénico circense en Extremadura, ha conseguido consolidarse y hacerse un hueco en la agenda cultural extremeña. Además, amplió sus escenarios de Navalmoral a Talayuela y Jarandilla de la Vera.
NoSoloCirco mostrará lo mejor del nuevo circo, del circo contemporáneo.

En el cartel de esta VI edición, diseñado y programado pensando en todos los públicos, sobresalen nombres como Pepe Viyuela, con su espectáculo ‘Encerrona’; la compañía Cirk About it, con ‘El apartamento’, Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); el Circo Mediterráneo; o la compañía lusa Nuvem Voadora, con su espectáculo ‘Irmãos Esferovite’.

Además, el premio a la trayectoria recaerá en el mimo extremeño Javier de Torres, natural de Mérida. Agitador cultural, librero, bohemio, libertario, maestro, teatrero del silencio y payaso, Javier de Torres está vinculado a diferentes colectivos artísticos y culturales y creó hace más de 25 años ‘Mimus Teatro’, la única compañía regional del género.

Su formación específica como autor y actor mimo ha sido eminentemente autodidacta, apoyada por continuos contactos con la «Ecole Internacionale de Mimodrame de París» y con su director Marcel Marceau, así como con el profesor Agustín García Calvo. Javier ha creado y dirigido más de una treintena de espectáculos de teatro de mimo, recuperando y revalorizando las artes del teatro de mimo clásico y las de la payasería muda tradicional.

La directora del CEMART ha dicho que NoSoloCirco es “una oportunidad para que todos participemos para hablar el lenguaje del payaso, que es un lenguaje universal”, y ha añadido que es una ocasión ideal para ver una magnífica oferta de registros circenses de animación de calle, montajes experimentales, etc.

Álvarez ha querido felicitar a Asaco Producciones, la compañía organizadora del Festival, no solo por el programa de este certamen, sino también por su profesionalidad en su trabajo diario y por su compromiso solidario, como demuestra que artistas colaboradores de Payasos sin Fronteras participen en la gala de clausura.

NOSOLOCIRCO, TRES SEDES

La programación de este festival se desarrolla en tres sedes; concretamente en Navalmoral de la Mata, los días 26, 27 y 28 de mayo se podrán ver las actuaciones de Circo Mediterráneo, José Luis Redondo, Complot, Oriolo, Cirk About it, Pepe Viyuela y Nuvem Voadora.

En Talayuela, la actuación de Oriolo se ha programado para el viernes 26 y el sábado 27 le toca el turno a Pepe Viyuela, mientras en Jarandilla de la Vera el viernes 26 es la actuación de Pepe Viyuela y el sábado es la ocasión de ver a la compañía VOL A3.