Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Red Natura 2000
Medio Ambiente organiza diversas actividades dedicadas al Día Europeo de la Red Natura 2000 y el 25 aniversario de sus programas Life
La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo.
  • Publicado: 15/05/2017 12:07
  • por: extremadura.com
  • 303

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha organizado diversas actividades del 10 al 31 de mayo dedicadas al Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el 21 de mayo y, la conmemoración de su 25 aniversario junto al del programa Life.

La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando casi el 20 por ciento del territorio de la Unión Europea y el 30 por ciento de la región extremeña, con el objetivo de la conservación de la biodiversidad dentro de la UE, asegurando la continuidad de las especies y los hábitats más amenazados y vulnerables.

Para dar a conocer el gran valor de esta red de espacios protegidos, la Dirección General de Medio Ambiente junto con ayuntamientos, grupos de acción local y diversas asociaciones aunarán esfuerzos para celebrar actividades por toda la región.

En concreto, algunas de las acciones ya celebradas han sido un taller sobre juicio ambiental sobre biodiversidad en el IES Sáenz de Buruaga en Mérida y cambio climático y una nueva suelta de lince ibérico en Valle de Matachel.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Por su parte, algunas de las actividades programadas el martes 16 de mayo son una charla y ruta sobre la Red Natura 2000 en la Zepa Azud de Badajoz en el IES Bioclimático de Badajoz y el 17 de mayo una ruta guiada de la biodiversidad en la finca La Cocosa de Badajoz, un concurso de teatro Red Natura 2000 en Mérida, una charla coloquio en Alcántara, una charla sobre turismo ornitológico y cultivo ecológico del castaño en Hervás y un charla y taller en Parque Nacional de Monfragüe.

El jueves 18 se desarrollará una charla sobre el cernícalo primilla en Jerez de los Caballeros y un concurso de teatro en Cáceres y el 19 en el marco del Festival de las Aves en Cáceres se celebrarán charlas y actividades sobre la Red Natura 2000, una ruta senderista por la ZEPA ‘Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos’ en Herrera del Duque y un taller infantil en el Parque Nacional de Monfragüe.

Las actividades continuarán el sábado 20 de mayo en Cuacos de Yuste con actividades con el centro educativo ganador del concurso de teatro sobre la Red Natura y un taller sobre conocimiento del mundo de las aves a través del barro y la pintura y suelta de aves procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de Los Hornos. Además, en Santiago de Alcántara se llevará a cabo la charla ‘Camina con nosotros y conoce la flora que nos rodea’.

El 21 en Cuacos de Yuste habrá talleres de educación ambiental y gymkana ambiental y en Fuente de Arco se desarrollará un taller de instalación de cajas nido para páridos y el 22 de mayo habrá una charla y ruta sobre cernícalo primilla en Zafra; además se han programado una charla en Almendralejo sobre espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la comarca de Tierra de Barros y oportunidades asociadas, y otra charla de aves en la agricultura en Madrigalejo y una ruta de senderismo por la Zepa de los Arrozales de Palazuelo.

Otras de las actividades organizadas en conmemoración del Día Europeo de la Red Natura y el 25 aniversario del programa Life son una charla y una ruta sobre la Red Natura 2000 en Zepa Azud de Badajoz en el IES Zurbarán y la celebración de la clausura oficial y charla una sobre la importancia ambiental y económica de los espacios protegidos en la comarca del Valle de Ambroz.

Asimismo, se desarrollarán exposiciones y otras actuaciones en diferentes puntos de la región.