Hoy es Jueves 23 de Noviembre de 2017
Teatro Clásico
El XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrecerá 15 espectáculos entre el 15 de junio y el 2 de julio
  • Publicado: 16/05/2017 17:28
  • por: extremadura.com
  • 369

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este martes en la presentación del XXVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que ofrecerá 15 espectáculos, tres más que el año pasado, entre los días 15 de junio y 2 de julio.

García Cabezas ha destacado la consolidación de la plaza de San Jorge como escenario del Festival, junto con la plaza de las Veletas como los dos espacios emblemáticos, a los que se unen otros complementarios que también serán sede de diferentes actividades, como la Concatedral de Santa María, el Museo de Cáceres y la Filmoteca de Extremadura, entre otros.

García Cabezas ha destacado especialmente la presencia de compañías extremeñas, que ofrecerán cuatro espectáculos (uno más que en 2016), concretamente ‘Soñando Cervantes’, de Teatrapo; ‘El cerco de Numancia’, de Verbo Producciones; ‘Don Juan Tenorio’, de De Amarillo Producciones; y ‘La compañía del Tenorio’, de Emulsión Teatro y dirigida a público familiar. “No sólo se consolida su presencia en la programación, sino que se incrementa y se tiene en cuenta su diversidad para distintos públicos”, ha destacado.

Asimismo, la secretaria también ha incidido en la presencia de grupos nacionales de referencia, especialmente la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que vuelve al Festival tras recuperarse el año pasado, en esta ocasión ofreciendo, en coproducción con Micomicón, ‘La judía de Toledo’. También participará la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se incorpora con ‘Fuenteovejuna’.

Como novedad, García Cabezas ha resaltado la nueva vía de colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático, denominada ‘El laboratorio del Clásico'. La colaboración consistirá en un curso gratuito dirigido a estudiantes y profesionales del sector de las artes escénicas, en el que se abordarán diferentes aspectos del teatro clásico por parte de especialistas de primer nivel. Dentro del mismo, se incluye un homenaje al quinto centenario de la obra ‘Propalladia’, del escritor extremeño Bartolomé Torres Naharro, en forma de monográfico, ofrecido por el profesor de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Tejeiro Fuentes, bajo el título ‘Torres Naharro y el teatro extremeño del siglo XVI’.

En la presentación también han participado la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Toni Álvarez; la directora del Gran Teatro, Silvia González; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la alcaldesa cacereña, Elena Nevado; el autor del cartel de esta edición, Jonatan Carranza; el director de Teatrapo, José Fernando Delgado; la actriz de la obra ‘Soñando a Cervantes’, Eva Marciel; y el director de Verbo Producciones, Fernando Ramos.