Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Dependencia
El nuevo Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura incluye la discapacidad asociada al envejecimiento y a la salud mental
Vergeles ha hecho este anuncio hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 18/05/2017 14:19
  • por: extremadura.com
  • 438

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que la modificación del Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura (MADEX) incluye dos nuevos servicios, uno que abordará el envejecimiento y la discapacidad y otro destinado a salud mental y discapacidad.

Vergeles ha hecho este anuncio hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para explicar los principales aspectos del decreto de modificación del MADEX.

Ha destacado la participación de las asociaciones y el diálogo en dicha modificación, que afecta al menos a un 8 por ciento de la población extremeña, así como el esfuerzo por consensuar una revisión del MADEX que no se producía desde 2006.

El consejero ha explicado que durante el 2016 se ha llevado a cabo esta reforma, acordada en el Pacto con el Consejo de Personas con Discapacidad y que se han constituido 5 grupos de trabajo técnico en materias de Transporte, Costes, Atención Temprana/Habilitación Funcional, Centros de Atención Diurna y Centros Residenciales, constituidos por el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Discapacidad (SEPAD) y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.

Según Vergeles, el objetivo de esa “adaptación ha sido muy claro, pues desde 2006 hasta hoy han sido muchos los cambios sociales, muchas las reivindicaciones de los colectivos y muchos los deseos y necesidades de estas personas”.

Ha explicado el proceso de modificación del MADEX en cuatro aspectos, es decir, reformar la llamada “puerta única” de entrada para la participación de las asociaciones en el acceso de las personas a los servicios; flexibilización de los criterios de los servicios manteniendo siempre la calidad; nuevos perfiles profesionales e inclusión de las cláusulas sociales en la concertación de los servicios; y planificación y zonificación de los servicios.

Algunas novedades son el acceso a la atención temprana por prescripción o derivación en lugar de por solicitud, mejor definición de la habilitación funcional dirigida hacia la rehabilitación o mayor y mejor coordinación entre los servicios para la promoción de la autonomía personal.

Con el nuevo MADEX, ha asegurado Vergeles, se desarrollarán una serie de planes de acción sobre discapacidad en el mundo rural, educación inclusiva, accesibilidad universal o mujeres con discapacidad y ha advertido que es un “marco vivo” que se irá adaptando a las necesidades de la persona, “para ello permitiremos que determinadas cuestiones se puedan modificar por una orden y no por decreto como hasta ahora”.