Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Ley de Policías Locales
La nueva Ley de Policías Locales incrementará la operatividad, la eficacia del cuerpo y la seguridad de los municipios
  • Publicado: 18/05/2017 14:23
  • por: extremadura.com
  • 336

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha defendido en la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura que renueva el marco legal de la policía local para renovar la ley anterior, que data de 1990, e incrementa la operatividad, la eficacia y la seguridad de nuestros Cuerpos de Policía Local.

La responsable regional de Administración Local ha destacado el espíritu negociador y de consenso que ha emanado del proyecto, con un objetivo claro de actualizar y modernizar este servicio público tan fundamental para los pueblos de la región. Por ello, ha apuntado García, la Junta de Extremadura ha cumplido el compromiso adquirido con la ciudadanía, además de con los sectores implicados y de las administraciones con competencias en materia de seguridad y orden público.

Según ha explicado la consejera, la sociedad extremeña y el ámbito de competencias de sus administraciones de base territorial han evolucionado tanto que la norma actual se ha revelado más como una rémora que como una plataforma para el adecuado desarrollo de un servicio público.

 Concretando, Begoña García ha asegurado que este proyecto de Ley está pensado “por y para los policías locales” y aporta avances en áreas tan importantes como mejoras en el ámbito de la carrera y la promoción profesional o planes de formación continua adaptados a los diferentes niveles, con cursos selectivos de agentes y mandos.

También recoge mejoras que garantizan un adecuado equipamiento de todos los agentes de policía, facilitando la homogenización de los medios materiales y técnicos de los cuerpos de policía local, evitando diferencias entre unos y otros.

Este proyecto de ley, ha apuntado la consejera, pretende por encima de todo mejorar la convivencia en nuestros pueblos y eso se consigue con más colaboración entre municipios para la prestación del servicio de Policía Local. “Esa policía mancomunada será más eficaz, y además será más barata para los ciudadanos”, ha apostillado García.

La consejera ha resaltado que el proyecto ofrece respuesta a las novedosas y crecientes demandas sociales de implicación de las Policías Locales en materia de seguridad, especialmente colaborando en aspectos como la erradicación de la delincuencia de proximidad, la seguridad vial, la protección de menores y la lucha contra la violencia de género. 

“Ahora mismo un 80% de los policías locales son hombres y solo un 20% son mujeres, por lo que creo necesario resaltar que vamos a hacer todo lo posible para que la policía local de nuestra tierra también tenga cara y cuerpo de mujer”, ha añadido la consejera de Administración Local.